Es la segunda vez que desciende desde la crisis el paro entre los profesionales con mayor formación académica.
La tasa de paro en España sigue situada en un preocupante 23,69% de la población activa. Sin embargo los que tienen estudios superiores de posgrado, MBA o máster tienen mayor oportunidad en incorporarse al mercado laboral.
Según un informe de EAE Business School con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2014 La tasa de desempleo entre quienes tienen estudios de posgrado, máster o MBA se reduce hasta el 8,1% en 2014, y entre los universitarios al 12,84%, registrando el segundo descenso desde la crisis, 2007. Estos datos están elaborados con el conjunto de profesionales de todas las edades que tiene esos estudios.
A medida que se reduce el nivel educativo, los resultados son peores. La tasa de paro en este grupo con estudios máximos de secundaria es del 24,88%; en los trabajadores con estudios primarios es del 38,07%; entre quienes no han completado esos estudios primarios es del 44,85%; y entre los analfabetos, del 56,33%.
La tasa de paro entre las personas con estudios superiores universitarios o ciclos formativos de grado superior es menos de 23,69%, y se colocó al terminar 2014 en el 14,9% frente al 16% de 2013. A nivel universitario fue del 12,84% al término de 2014 según el informe de EAE, y también se ha visto reducida en 6,6 décimas durante el pasado año.
Este informe nos muestra la demanda de empleo cualificado con formación superior en MBA, máster o postgrado presentando mayor nivel de solicitud de personas cualificadas a los puestos demandados. Aumentan en este colectivo los contratos indefinidos.
Claramente según el estudio tienen más fácil acceso profesionales con estudios universitarios con ampliación a máster, MBA, o postgrado.
Las condiciones de los colectivos con mejor formación obtienen también mejores condiciones de trabajo, la temporalidad es inferior, trabajan jornadas completas, y suelen estar menos tiempo en el paro.
El mercado laboral parece que ofrece mayor oportunidad a estos profesionales bien formados. Este cambio de tendencia se refleja en las estadísticas. Se cree que el 2015 seguirá esta tendencia.
La bajada de los datos del paro en este perfil puede también en estar reflejada en la emigración de titulados españoles a otros países con mejores oportunidades bien para complementar estudios becados que cotizan a la Seguridad Social o para buscar un futuro profesional
Las regiones con menor tasa de desempleo de estos profesionales de postgrado son Galicia, Cantabria y Aragón (por debajo del 4%); País Vasco, Cataluña, La Rioja, Murcia y Navarra (menor del 5%); Asturias (por debajo del 6%); Madrid, Andalucía y Castilla y León (por debajo del 7%); y las que presentan peores resultados son, en este orden, Baleares (12,6%), Castilla-La Mancha (11,3%), Canarias (11,2%), Extremadura (8,7%) y Comunidad Valenciana (8,5%).
Al extremo encontramos a Cataluña o Madrid.
A nivel europeo el nivel de paro en este colectivo se ha situado al término de 2014 en el 6,4%, lo que supone una reducción de 3 décimas respecto a 2013.
Los países con mejores datos son Noruega, República Checa, Alemania, Islandia y Suiza, con tasas de desempleo del 2,1%, 2,3%, 2,5%, 2,8% y 3% respectivamente. Los peores datos se dan en Macedonia, Grecia, España, Portugal y Chipre (22,5%, 20%, 14,9%, 13,2% y 10,2% respectivamente).
En conclusión si te encuentras desempleado, realiza cursos que puedan facilitarte el acceso al mercado laboral, cada vez se da más importancia a unos estudios superiores.