S espera que 200.000 iberoamericanos se beneficien del programa en los siguientes 6 años.
Iberoamérica se ha esforzado desde los años noventa para que las clases menos favorecidas pudieran acceder a la Universidad. Ahora, su nuevo reto es alcanzar mayor calidad. Ello pasa por el intercambio de conocimientos y la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.
Por eso en el mes de diciembre los jefes de Estado y de Gobierno del subcontinente, España y Portugal acordarán dar forma a su plan de intercambio de estos tres destinatarios. Así lo anunció ayer la nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el seno del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia (el espacio que potencia un sistema universitario global del Banco Santander).
El objetivo es que 200.000 iberoamericanos, entre alumnos, profesores e investigadores hayan disfrutado de la experiencia que brinda este programa en 2020.
Para el siguiente curso se espera que 25.000 estudiantes sean los pioneros del programa y que este número aunmente de forma aritmética.
Se espera que, al inicio, este Erasmus iberoamericano otorgue becas entre 3.000 y 4.000 euros para estancias de hasta seis meses. Las universidades que incluyan prácticas obligatorias para graduarse también entrarán en el programa. En el transcurso del proyecto se espera establecer relaciones con el Erasmus europeo.
Grynspan asegura que no quiere centralizar todas las ayudas, sino conseguir el apoyo de instituciones privadas.
Es un proyecto embrionario pero con mucha proyección. Su espejo es el Erasmus europeo, que nació en 1987 con apenas unos cientos de estudiantes que no sabían a qué iban y por el que ya han pasado más de tres millones. Hoy es el principal motor identitario de Europa.
Actualmente, el programa estima un presupuesto que ronda los 26.200 millones de euros para lo que engloba el periodo 2021 – 2027 para apoyar a estudiantes, tanto en europa como en latinoamérica, para desarrollar especializaciones y maestrías en diversas partes del mundo con todos los gastos pagos.
Todo el plan va de la mano con la alianza de universidades europeas que proveen programas de entre 12 a 24 meses de duración en países como Alemania, España, Francia, Irlanda o Italia entre otros. Es por ello que cada convocatoria se realiza directamente en el sitio web de cada institución aliada.
Beneficios de las becas Erasmus Mundus
Además de brindarte la posibilidad de estudiar una maestría en diversas especialidades, los beneficios generales son variables de acuerdo al programa.
- El programa financiará todos los gastos de manutención y estudios.
- Estipendio mensual para la cobertura de gastos adicionales que oscila entre 1000 a 2000 euros.
- Alojamiento garantizado y subsidiado.
- Viaje pago con boletos aéreos de ida y vuelta.
- Gastos de movimiento entre países cuando el becario lo amerite.
- Cobertura de seguro médico.