La doctora Georgia Brugada reveló alarmantes cifras sobre la muerte súbita.
Cada 4 días muere un joven español menos de 25 años por la muerte súbita.
Cuando somos jóvenes nos creemos invencibles y en gran parte es verdad porque las enfermedades mortales se producen o muy pequeño o muy mayor. Pero la doctora, cardióloga española del servicio de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, nos cuenta la terrible verdad;cada 4 días mueren menos de 25 años en España de muerte súbita.
¿quienes están en riesgo de esto?
Según explicó la doctora esto se produce en jóvenes aparentemente sanos, deportistas sin problemas.
LA MUERTE SÚBITA Y LA GENÉTICA
La muerte súbita se define como inesperada y ocurre dentro de la primera hora en la que se producen los síntomas.
Según revela un articulo publicado en la revista the BMJ, la muerte súbita responde a un trastorno cardíaco genético subyacente como cardiomiopatía hipertrofica, aunque en muchos casos se produce en corazones sanos y no tienen explicación médica.
El entrenamiento sistemático intenso puede generar cambios en el corazón e imitan las características de las enfermedades cardiovasculares genéticas.
La principal causa de muerte en este colectivo con una incidencia estimada de 1 en 50.000 a 1 de 80.000 al año, aunque existen poblaciones con una incidencia de 1 en 3000. Los hombres afrodescendientes que juegan al básquetbol son el grupo con mayor riesgo de padecerlo, aseguran los científicos.
CONOCER EL PROBLEMA ES LA CLAVE PARA PREVENIRLO
La educación y conciencia sobre esta potencial condición, el entrenamiento en reanimación cardiopulmonar y el acceso de desfibriladores automáticos externos pueden ayudar a prevenir la muerte súbita en todas las personas atletas o no.
Con esto en mente muchas instituciones educativas de toda Europa se ha provisto de desfibriladores y enseñan a los niños , adolescentes y adultos a utilizarlas. La correcta enseñanza de las técnicas y procedimientos con maniquíes es fundamental.