Las pruebas, dirigidas a los alumnos de 4º de ESO que cursan secciones bilingües, se desarrollarán durante el mes de mayo. La Región de Murcia ha sido pionera en poner en marcha estas pruebas externas, las primeras en todo el país destinadas a centros públicos.
Cambridge ESOL Examinations, departamento de la Universidad de Cambridge, es una de las instituciones que, junto con la Alliance Française y el Instituto Goethe, se encargará de certificar el nivel del conocimiento de idiomas extranjeros en la Región de Murcia. Así lo anunció el consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de Murcia, Constantino Sotoca, quien informó que “mil alumnos de 4º de Secundaria de la Región que cursan secciones bilingües en centros públicos podrán acreditar y certificar su nivel de idiomas gracias a la evaluación externa que financiará íntegramente la Consejería”.
Sotoca subrayó que “es la primera vez que se realiza en la Región una evaluación externa de estas características para los alumnos que cursan la enseñanza bilingüe en Secundaria”, y afirmó que la Región es “la primera comunidad del país que promueve y sufraga estas pruebas en centros de enseñanza públicos”. Para el titular de Educación, la evaluación y posterior certificación de estos organismos, reconocidos internacionalmente, “aportarán un plus educativo al currículum académico de los alumnos, que les abrirá muchas puertas en su futuro profesional”.
Para Desmond Nicholson, Director de Cambridge ESOL en España, “gracias a certificados como los nuestros: serios, rigurosos y enfocados al uso real de la lengua, los estudiantes se ven capacitados para competir tanto académica como profesionalmente en entornos internacionales. Por ello, esta decisión de la Región de Murcia supone un hito enfocado hacia la calidad en la enseñanza de idiomas extranjeros”.
Además, el nivel acreditado por estas entidades tiene su equivalencia con la Escuela Oficial de Idiomas, de acuerdo al Marco Común Europeo de las Lenguas, de forma que el alumno que supere estas pruebas y quiera continuar su formación bilingüe de inglés, francés o alemán, tendrá acreditado automáticamente el mismo nivel en la Escuela Oficial de Idiomas.
Así, los alumnos se examinarán para varios niveles: los más altos, B2 y B1, corresponderían a 5º y 6º, y a 3º y 4º, de la Escuela Oficial de Idiomas, respectivamente; y los niveles A1 y A2, equivaldrían a 1º y 2º de la Escuela Oficial de Idiomas. Los exámenes, que se están realizando durante estos días en los propios centros educativos y en la Facultad de Matemáticas, y que se prolongarán durante todo el mes de mayo, constan de una prueba escrita y otra oral para cada uno de los niveles para los que se presentan.
Elevado índice de participación
El consejero de Educación subrayó el “alto grado de participación” en unas pruebas que son completamente voluntarias para los alumnos, lo que, según Sotoca, “pone de manifiesto el valor que también conceden los estudiantes a esta certificación”.
En concreto, algo más del 98 por ciento de los alumnos de 4º de la ESO que están cursando secciones bilingües en la Región va a participar en las pruebas de evaluación externa. De todos ellos, aproximadamente el 75 por ciento de los alumnos se presenta para el nivel intermedio, B1, y el 25 por ciento restante optará al título de nivel básico, A2.
Sotoca recordó la “importante apuesta” que está haciendo el Gobierno regional por la enseñanza bilingüe en la Región, que “hoy da un paso más con la evaluación externa a la que se someterán nuestros estudiantes, y que, seguro, les abrirá un futuro con más posibilidades. Asimismo, aseguró que estas pruebas, ayudarán a la Consejería a evaluar la formación que están ofreciendo a través de las secciones bilingües”.
6.000 alumnos de la Región han optado por la enseñanza bilingüe
Actualmente hay implantadas en los institutos de Educación Secundaria de la Región un total de 39 secciones bilingües de inglés, francés y alemán, y son más de 6.000 los alumnos de Secundaria que han optado por esta modalidad de enseñanza.
El consejero recordó que “se trata de una oferta educativa de calidad, que permite al alumno estudiar parte de las asignaturas del curso en otro idioma” e, incluso, “durante este curso escolar, los alumnos pueden estudiar, por primera vez, en dos idiomas simultáneamente a través de las secciones bilingües mixtas de inglés y francés”.