Tecnología Informática foto 4
salidas

"Si quieres trabajar, mejor estas carreras no estudiar", al menos es lo que indica el informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado un estudio sobre las titulaciones universitarias y el grado de empleabilidad de las mismas. Como siempre, las carreras con más futuro son las vinculadas al área informática, diseño gráfico o comercio internacional por mencionar algunas, pero... ¿cuáles son las que se encuentran en el otro lado de la balanza?

Según los datos del informe, el peor lugar es sin duda para los diplomados en Turismo; pese a que es un sector que tiene una gran demanda, las cualificaciones parecen no ser tan valoradas en cuanto a la formación académica, puesto que el número de diplomados en turismo en empleos que no requieren sus conocimientos o habilidades es del 51,4%. El ámbito de la Ingeniería Forestal no sale mucho mejor parado ya que es una de las ingenierías que cosechan peores resultados frente a otras. El 49,8% de los diplomados en Gestión y Administración Pública realizan tareas para las que no hace falta su grado de formación, por lo que es una formación que no tiene demasiado éxito en el mercado laboral. A pesar de que el área de Relaciones Laborales exige profesionales que puedan hacer frente a situaciones de conflicto entre trabajadores o empresa- trabajador, lo cierto es que la gran mayoría de las personas que ejercen esta profesión no tienen estudios específicos en dicho ámbito.

El sector económico no es precisamente muy brillante en cuanto a relación de formación y empleabilidad, ya que el 48,2% de quienes poseen un Diplomado en Ciencias Empresariales trabajan en un puesto que no requiere de sus cualificaciones académicas. En el área de las Humanidades, se lleva la palma la Historia del Arte, ya que en muy pocos trabajos se solicita dicha formación. Al Arte se le suma además la carrera de Geografía, siendo la menos demandada por los estudiantes de nuevo ingreso así como en el ámbito profesional, donde sus posibilidades de empleo quedan bastante limitadas.

Además de ests datos, lo realmente preocupante es la sobrecualificación que en estos momentos se está dando en el mercado laboral, donde licenciados o graduados tienen tareas que corresponden a personas con estudios inferiores; situación bastante incómoda para los propios trabajadores que ven mermadas sus capacidades por los recortes.

 

 


Compartir en: