Nervios, madrugones de último minuto para dar un repaso a los apuntes, caras de expectación ante cómo será el examen. Los estudiantes madrileños arrancaron ayer los exámenes que durarán hasta el próximo día 6 de junio
La Comunidad de Madrid inició ayer la fase general de los exámenes de acceso a la Universidad, por los que casi 30.000 estudiantes madrileños se enfrentarán a las pruebas que les permitirán acceder a la titulación universitaria que escojan.
Con un notable descenso del número de estudiantes presentados respecto al año pasado, los exámenes comenzaron ayer martes 4 de junio, con los ejercicios de la fase 'general', el comentario de un texto de Lengua castellana y Literatura, el ejercicio de Historia de España o Filosofía; y el de Lengua Extranjera.
Hoy día 5 de junio, le toca el turno a Diseño, Geografía y Matemáticas II; Física, Literatura universal y Técnicas de expresión gráfico-plástica; y por la tarde los exámenes de Ciencias de la tierra y medioambientales, Dibujo artístico II, Electrotecnia y Latín II.
Mañana es el último día y será el turno de Economía de la empresa, Historia de la música y de la danza y Química, Análisis musical II, Biología, Historia del arte y Tecnología industrial II; y por la tarde Dibujo técnico II, Griego II, Lenguaje y práctica musical y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 21 de junio, y el período de reclamaciones estará abierto los días 24, 25 y 26 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección (presencialmente), que puede subir o bajar la nota, o la reclamación (por Internet), donde sólo de puede mantener o subir la puntuación.
Formato de la prueba
Como siempre, el examen constará de dos opciones para que los estudiantes puedan escoger aquella con la que sientan mayor seguridad a la hora de responder.
El examen consta de una parte general obligatoria y consta de cuatro ejercicios (materias comunes de segundo de Bachillerato): Lengua castellana y Literatura, Filosofía o Historia de España, Lengua extranjera y una materia de modalidad vinculada a alguna de las ramas de conocimiento. La parte específica es voluntaria y permite al estudiante mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios. Cada estudiante se podrá examinar en esta fase, de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distintas a la materia elegida para la fase general.
Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. La calificación de las materias de la fase 'específica' tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.
Exámenes, los de Selectividad, que marcarán el futuro académico de muchos jóvenes en tan sólo 3 días. Mucha suerte a todos y aplacar los nervios como podáis.
Fuente: 20 minutos