La comarca ofrece cursos en todas sus provincias y apuesta por el autoempleo.
Castilla León quiere potenciar la comarca con cursos que además potencie la región y el mercado laboral.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural ha creado el primer curso de patrimonio natural y cultural de Castilla y León. Tendrá lugar en marzo los días 20, 21,22 y el objetivo es formar a los profesionales del sector turístico, guías-intérpretes y educadores ambientales, informadores turísticos.
El objetivo del curso ‘La interpretación del patrimonio, comunicación eficaz en los espacios naturales y culturales’ es proporcionar formación a través del conocimiento, destreza y actitud necesaria para promover el patrimonio natural y cultural y transmitirlo a los visitantes.
Los participantes deben ser de sector turístico, guías-intérpretes, educadores ambientales, informadores turísticos y educadores en general. La duración será de 16 horas y 25 serán los estudiantes.
Regiones como Zamora tienen cursos dirigidos al sector de comercio y hostelería. En concreto la población de Sanabria ofrece curso semi-presencial de Fitosanitario. Otro de los cursos será de Manipulador de alimentos, y un curso específico de alérgenos, con la nueva normativa alimentaria que también implica al sector servicios.
Cursos más repetidos y demandados siguen siendo para el sector de construcción, en las áreas de albañilería, movimiento de tierras, y un curso básico de recursos preventivos para construcción.
La región ha apostado por la formación así como el empleo. Un ejemplo es una iniciativa emprendedora de Valladolid llevada a cabo por Roberto Tomillo Alonso y Jorge Ayuso Abad. Viendo la falta de topógrafos en plantilla y la subcontratación deciden crear una empresa especializada en topografía fotogrametría, levantamientos topográficos o innovadores vuelos fotogramétricos con ‘drones’ para realizar mediciones. Solicitada por empresas de ingeniería y las de arquitectura que necesitan estos servicios al igual que las administraciones publicas.
Para esta iniciativa emprendedora, ha sido clave llevar a cabo el curso ‘Autónomo en Prácticas’, donde son los propios autónomos con experiencia los encargados de formar a futuros emprendedores. El curso aporta experiencia y da seguridad a la hora de emprender, además de conocimientos básicos en otras ramas, tesorería, imagen, marketing y otros temas relacionados con el mundo empresarial muy importantes para poder llevar a buen término el negocio.
Si estás pensando emprender te ofrecemos cursos para completar tu formación en otros sectores como marketing, dirección de empresas, comercio, etc...