Se impartirán en 2016-2017 y el objetivo es atraer estudiante extranjero.
Tras la participación en la Conferencia General de Política Universitaria, Cataluña reivindica desde hace tiempo los grados de tres años para equipararse a Europa.
El próximo día 26, el Consejo Interuniversitario de Cataluña aprobará la creación de tres comisiones para estudiar la implantación de los grados de tres años: una de análisis académico, la segunda de estudio del efecto económico sobre los estudiantes y la tercera del efecto económico para la financiación de las universidades.
Los grados que se aprobarán son titulaciones de nueva creación. Pero para el caso de que se plantease la reducción de una titulación ya existente de 4 a 3 años se plantean soluciones para que no afecte económicamente a los estudiantes. Una de las medidas que se estudia es que el coste del grado que se aplica en función a la renta se haga también a los másters de manera que no haya un efecto económico que reduzca la iniciativa de estudiarlo. Se quiere equiparar el coste de cuarto grado de carrera al primer año de máster, de manera que no haya un sobre coste
Los grados que se quieren impartir de tres años, son singulares, algunos impartidos en inglés para adaptarse a la internacionalización.
Hay que recordar que la reforma educativa no obliga a cambiar los grados que existen sino a ir incorporando nuevos para el curso 2016-2017, siendo las universidades las que deben de presentar los nuevos planes de estudios.
Cataluña ofrecerá en 2016 'cuatro o cinco' grados nuevos de tres años en varias universidades.
En una reunión el próximo día 26, el Consejo Interuniversitario de Cataluña aprobará la creación de tres comisiones para estudiar la implantación de los grados de tres años: una de análisis académico, la segunda de estudio del efecto económico sobre los estudiantes y la tercera del efecto económico para la financiación de las universidades.