Administración Empresas Economia foto 2

El país asiático se ha convertido en la salida para los estudiantes internacionales que finalizan sus estudios de MBA.

China está experimentando una afluencia masiva de estudiantes internacionales que tras terminar sus estudios de MBA, ven en el país asiático nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, muchos de los estudiantes directamente están solicitando el ingreso en las escuelas de negocio y universidades chinas para cursar su MBA en el propio país.


¿Cuál es el motivo para elegir China para establecerse tras el MBA?


En primer lugar, el crecimiento económico chino es el motivo fundamental para que los alumnos internacionales pongan su objetivo en establecerse en el país. Los especialistas en análisis económico apuntan que el gigante asiático cuenta con algunas de las empresas más importantes y buscan profesionales con un MBA a fin de reclutar expertos entre sus plantillas. Asimismo, China tiene escuelas de negocios que ocupan puestos muy altos dentro de los rankings internacionales, como por ejemplo The Shanghai Advanced Institute of Finance (SAIF) o China Europe International Business School's (CEIBS), entre otras.


Por otro lado, una estancia en el extranjero es un valor añadido para el CV de cualquier estudiante y/o profesional. Además de poner de manifiesto habilidades para interactuar con otras nacionalidades, el vivir una temporada fuera abre la mente y favorece visiones de negocio mucho más globales; la internacionalización de las empresas es una realidad, y por tanto hay que adaptarse a ella para no quedarse atrás.


Otros de los elementos que hace de Asia un destino atractivo son las cuestiones relacionadas con la innovación. Se trata de economías con empresas que en plena crisis presentan un crecimiento de dobles dígitos y con una base de consumidores que no está totalmente explotada, lo que deja un gran margen para encontrar respuestas innovadoras. Esto choca directamente con la estrategia de imitación que hasta ahora venían desarrollando este tipo de países.


Además de estos motivos, hay que tener en cuenta que en China los estudios son muy importantes para la jerarquía social. Es por este motivo que los empresarios chinos cuentan con graduados en MBA entre sus filas para en primer lugar, mejorar la imagen de la empresa, y también para constatar la hegemonía económica del país frente a otras potencias, empleando a los mejores.


Las escuelas de negocio españolas han puesto sus ojos en Asia y algunas de ellas están ofreciendo programas que se desarrollan a caballo entre España y China o Singapur, para hacer de la experiencia MBA algo mucho más atractivo para los estudiantes que buscan 'meter el pie' en el país y poder establecerse una vez finalizada la formación.


Compartir en: