Diez universidades españolas participan en este proyecto con el objetivo común de acercar la ciencia a la sociedad.
Cuando nos dicen que España puede encabezar el ranking de países con más inversión en investigación y desarrollo a nivel científico podemos creerlo o no, pero lo cierto es que para la mayoría de los mortales, lo que pasa dentro de un laboratorio es todo un mundo por explorar.
Para conseguir que ese misterio se resuelva, diez universidades españolas han querido participar en un proyecto para acercar el mundo de la ciencia a la sociedad. Junto al grupo de trabajo en Contenidos Multimedia de la Comisión de Comunicación de la CRUE (Conferencia de Recortes de las Universidades Españolas) , los investigadores y profesores de los centros universitarios darán a conocer su actividad y labor científica.
Mediante la grabación de vídeos cortos donde los investigadores explican con lenguaje sencillo y adaptado para todos los niveles, los avances tecnológicos y su aplicación al mundo de la ciencia, la sociedad española puede alcanzar a comprender más el papel que juegan estos profesionales en el panorama actual. En total son 100 vídeos de una duración de unos dos minutos. En ellos, los investigadores y profesores responden a distintas preguntas que podría tener cualquiera de manera comprensible. Y es que, otra de las ideas es hacer ver que la información científica debe ser accesible y no tiene por qué llegar de forma difusa a la sociedad. Es necesario que la gente conozca cuáles son los avances científicos que facilitan la vida diaria de muchas personas.
Entre las universidades que han querido sumarse a este proyecto se encuentran la Universidad de Alicante, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, UNED, Universidad de les Illes Balears, Universidad de Salamanca, Universidad de Valencia, Universitat Politècnica de València, Universidad de Vigo y Universidad de Santiago de Compostela.
Se espera que próximamente otras universidades de nuestro país se añadan a la lista para demostrar al mundo que la ciencia es un bien para todos.