Las empresas multinacionales hoy en día tienen una visión global de I+D+i en un entorno científico cada vez más internacional.
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación turística y hotelera adscrito a CEHAT, han elaborado un estudio sobre el impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España.
En el estudio se detalla el impacto de internet en toda la cadena de valor del sector turístico, analizando tanto el sector del alojamiento, así como el transporte y la elección de destino, según diferentes variables sociográficas (edad, género, tipo de contratación, nivel de renta, motivo del viaje, etc.).
El impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos turísticos tiene que ver con variables de distinto tipo: por un lado las que hacen referencia a las pautas de su uso con carácter general y, por otro, las que afectan al grado de utilidad y su capacidad de respuesta a los requerimientos del turista.
En el primer caso estamos hablando de cuestiones que afectan al grado de implantación y extensión de uso, relacionado con variables de tipo sociodemográfico y sociocultural; en el segundo, de la capacidad de satisfacer las distintas necesidades que el turista tiene que resolver desde que se plantea el viaje hasta que lo culmina.
Entender el papel de las nuevas tecnologías en su vinculación con las pautas turísticas significa, por tanto, descender al análisis de sus funcionalidades en los distintos momentos del proceso del viaje completo. Significa comprender la inserción de su uso en los distintos hitos del viaje y de los beneficios −de distinta naturaleza−que su uso aporta, o puede llegar a aportar, en cada uno de ellos.