El Strategic Research Center de EAE Business School muestra un informe acerca de los concursos de acreedores entre las empresas españolas en 2011 para aportar conocimiento a los campos claves de la gestión empresarial.
El sector privado es el verdadero impulsor de la economía. En España representa alrededor de un 70% del Producto Interior Bruto, pero la fragilidad de su actividad, debido a la crisis, es una limitación al crecimiento económico español. Cada vez son más las empresas españolas que terminan su actividad y cierran sus puertas, o que se ven incapaces de hacer frente a sus obligaciones económicas, entrando así en una sucesión de procesos para buscar los medios necesarios que les permita continuar su actividad, en el mejor de los casos, o poder cesarla.
Este estudio tiene como objetivos:
- Entender las diferencias en lo que se refiere al cierre de empresas y negocios existentes a nivel internacional
- Conocer la incidencia que la crisis económica está teniendo en el tejido empresarial español con especial énfasis en la evolución de las empresas concursadas en los últimos años.
- Entender las variaciones a nivel autonómico en lo referente a los procesos concursales.
Las conclusiones a las que llega es que Noruega es el país europeo en el que resulta más barato llevar a cabo un proceso de liquidación de una compañía. En Noruega y en Colombia, el coste de un proceso de liquidación de una empresa es del 1% de sus bienes, mientas que en España, liquidar una empresa tiene un coste medio de un 11% de sus bienes. Ejemplos de algunos países en los que estos procesos tienen un coste moderado son Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Islandia y Suiza con un 4% de los bienes.
Por otro lado, España se encuentra entre los países europeos con mayor tasa de recuperación en un proceso de liquidación de una compañía. Son tres países escandinavos quienes muestran mayores tasas de recuperación en procesos de liquidación de empresas: Dinamarca, Noruega y Finlandia. España por su parte muestra cifras mucho mejores que los alemanes y franceses, con una tasa de recuperación de 76,3 céntimos de dólar.
Además, por primera vez desde 2007, se ha reducido el número de empresas concursadas en España entre 2009 y 2010. Los cambios que se han dado a partir del año 2009 son favorables en comparación con los años anteriores que veíamos ambas tendencias al alza sin apariencia de cambiar, pero se ve un claro en el camino de ambas. En los tres primeros años analizados (2005, 2006 y 2007), el número de empresas en proceso concursal se encontraba en una franja de 900 a un poco más de 1000 empresas, pero en 2008 crece un 79%, es el mayor crecimiento que se da en estos años, en el siguiente periodo incluso se reduce en 5% el número de empresas concursadas.
También, en el 2010 el sector de la construcción y promoción inmobiliaria es el que muestra mayor número de empresas en concurso de acreedores, 1.581 empresas, un 32,2% del total de empresas en concurso, en el periodo 2005-2010.
Asimismo, entre las empresas españolas, a mayor número de asalariados, mayor es la propensión a presentarse el concurso de acreedores. Durante los años 2005 al 2009 esta propensión ha ido en aumento de manera substancial, pero en el periodo 2009-2010 son las empresas con menor número de asalariados las que aumentan esa propensión, y las empresas con un número de asalariados a partir de 10 a más de 100 han notado una mejora reduciéndose esta propensión a presentarse a concurso de acreedores, concretando, en las empresas con número de asalariados entre 10 y 19, la propensión de presentarse a concurso disminuye un 5%, las empresas con 20-49 asalariados disminuye esta propensión 11%, el siguiente tramo de número de trabajadores sufre un decrecimiento en dicha propensión de 14%, y las concitadas con más de 100 asalariados soporta una disminución de esta propensión de 23%.
Además, desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, son las Sociedades Anónimas las que muestran una mayor propensión a presentar concurso de acreedores. Los autónomos casi no hacen uso de los procesos concursales, siendo de hecho en su caso una anécdota. Por el contrario las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas, muestran unas propensiones a presentar concurso de acreedores mucho más altas, siendo las Sociedades Anónimas quienes más utilizan este tipo de procesos.
Por último, Cataluña, C. Valenciana y Madrid son las tres Comunidades Autónomas con mayor número de empresas concursadas Cataluña se encuentra en primer lugar con más de 1.200 empresas concursadas, es decir, un 25% del total nacional. Le siguen C. Valenciana y Madrid (entre los dos suponen alrededor del 30% de las empresas concursadas en España) y Andalucía con 770, 712 y 507 empresas concursadas respectivamente. La Rioja, Extremadura y Navarra son las Comunidades que muestran un número más bajo de empresas concursadas, suponiendo entre las tres apenas un 3% del total nacional.