Educación Magisterio Cultura foto 2

Se hace una investigación por parte de EAE Business School sobre la situación en la que vive la población de los inmigrantes en España. 

EAE Business School realiza un estudio acerca de Las Condiciones de vida de la población inmigrante en España. El objetivo de esta investigación es analizar las circunstancias económicas de la población extranjera que reside en España.

Los datos indican que el 11% de las familias en España son de origen extranjero. El 66% de la población inmigrante reside en Madrid, C. Valenciana y Andalucía, al contrario, en Cantabria y Asturias tan solo hay un 2% de población inmigrante. Según el tamaño de la vivienda, las familias de inmigrantes están conformadas por 2,85 miembros de media y una familia nacional por 2,63.

El 9% del gasto de las familias en España lo realizan extranjeros. En cambio, los españoles gastan de media 1,41 veces más que los extranjeros. La renta media de un español es 1,27 mayor que la de un europeo residente en España y 1,54 veces mayor a la una persona no europea en España. 

En lo que se refiere a gastos, el 30,56% del presupuesto de las familias extranjeras se destina a la vivienda, agua, electricidad y gas. A esto le sigue con 14,64% el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Luego se encuentra con un 13% el transporte. En otros datos podemos ver que el 5,67% se destina al ocio y espectáculos, un 4,08% en comunicaciones, 2,71% a bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, por último está el 2,36% a la salud.

En el último año se ha dado más importancia al gasto en alimentos, salud y enseñanza y se ha reducido en equipamientos, transporte, ocio, espectáculos, hoteles, cafés y restaurantes.

Un aspecto importante del informe es que muestra que el 42% de las familias europeas afirma tener alguna carencia relacionada con gastos imprevistos, automóvil, pc, retraso en los pagos de vivienda, posibilidad de ir de vacaciones o alimentos básicos.

El estudio también muestra un dato alarmante, el 82% de las familias no europeas tiene dificultades para llegar a final de mes, el porcentaje es del 62,10% si se trata de familias de origen comunitario. Alrededor del 18% de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37% si se trata de familias europeas.

La población en España, con un 25,20% tiene riesgo de exclusión social o pobreza, este porcentaje es del 28% en habitantes europeos y del 47,10% para habitantes no europeos.

La investigación además muestra que un 84,8% de las familias españolas tiene una vivienda en propiedad, el porcentaje desciende al 49,7% si se trata de familias de la UE y al 26,8% de familias del resto del mundo. 

Los problemas más relevantes en el hogar de las familias extranjeras están relacionados con los ruidos, la escasez de luz natural, la delincuencia y la contaminación. Sin embargo, más del 60% de las familias afirma no tener ningún problema en su vivienda. Por otro lado, las familias españolas tienen más problemas de vandalismo y delincuencia que las extranjeras.

En lo que se refiere al equipamiento del hogar, el teléfono, la televisión y la lavadora están presentes en prácticamente todas las viviendas, las diferencias son sustanciales en el coche y en el ordenador personal. De esta manera, el 54,9% de las familias no europeas tienen coche.

Compartir en: