Ante la avalancha de los cursos MOOCs, la escuela de negocios Wharton, una de las más prestigiosas del planeta, indica varios consejos para salvaguardar la permanencia de las escuelas de negocios tradicionales.
La reciente aparición de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) ha provocado momentos de 'pánico' en las escuelas de negocio tradicionales quienes han visto mermados su número de alumnos matriculados en favor de esta modalidad virtual de estudios. Dos profesores de la prestigiosa Wharton School, de la universidad de Pennsylvania, han elaborado un manual de emergencia en el que las escuelas de negocios más importantes deben investigar terrenos mas novedosos para igualarse a estas otras instituciones que ofrecen estos programas online.
Para ellos, uno de los cambios fundamentales que debería producirse en la formación superior en Administración y Dirección de Empresas es aprovechar el ahorro que se produce al implantar un programa MOOC para reinvertirlo en la remodelación de los programas actuales MBA. Lo ideal sería reducir el tiempo del alumno dentro del aula, apostando por aprendizajes más prácticos y experimentales más en consonancia con las necesidades actuales de los mercados.
En segundo lugar, y al hilo de la anterior, hay que lograr atraer la atención de los alumnos haciendo el programa mucho más interesante para evitar que se produzcan abandonos, ya que pese a que la formación online es la más demandada actualmente, es también la que antes se abandona.
Por último, los profesores comparan un programa MBA a tiempo completo a una navaja suiza que los estudiantes pueden comprar hoy en día para ponerse al tanto sobre finanzas básicas, gestión y comercialización cuyos conocimientos pueden aplicarse en el futuro. En este sentido, pueden adaptar sus programas y diversificarlos según las necesidades modificando el CV a su antojo y formando de ese modo profesionales más preparados y polivalentes.