Los profesionales cualificados y los técnicos profesionales de apoyo son las categorías que mayor demanda de empleo están acumulando.
Según un estudio realizado por la cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, los sectores como la industria alimentaria y textil, el transporte y los servicios personales son los que más demanda de trabajo están generando en los últimos meses . Así, se ha hecho un análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2012. La tasa de paro española continúa creciendo, situándose ya por encima del 15,26%.
En este análisis comparativo, elaborado por los profesores del Área de Análisis Económico de la UPO José Ignacio García Pérez y David Troncoso Ponce, destaca cómo en este trimestre se ha profundizado en la tasa de destrucción de empleo, ampliándose la diferencia con la destrucción de empleo de la crisis de los años 70. En aquel momento, y tras nueve años destruyendo empleo, se llegó a un máximo de destrucción de empleo del 14,31%.
En este informe, se analiza por primera vez la estructura sectorial y ocupacional del empleo y el desempleo en España y Andalucía. Comparando la composición de la población desempleada y empleada en España podemos ver cómo el desempleo incide especialmente sobre las ocupaciones que incorporan menos cualificación así como entre los trabajadores cualificados de la industria manufacturera. Por el contrario, los profesionales cualificados y los técnicos profesionales de apoyo son las categorías que mayor demanda de empleo están acumulando. Estos serán, seguramente, los principales nichos de empleo para el futuro.
Por último, el paro de larga duración sigue creciendo: casi 1.92 millones de trabajadores llevan más de un año desempleados. La reinserción laboral de estos parados es prioritaria y requiere la intensificación de las medidas dirigidas a su reciclaje profesional mediante políticas activas mejor diseñadas que las que se están desarrollando en la actualidad. El análisis sectorial y ocupacional llevado a cabo en este informe indica que estas medidas deberían enfocarse de manera que aumente la cualificación técnica de los trabajadores desempleados. Sectores como la industria alimentaria y textil, el transporte y los servicios personales son los que más demanda de trabajo están generando en los últimos meses y es ahí donde deberían centrarse los esfuerzos de reciclaje de nuestros desempleados.