El año anterior, el CSIC atravesó un período de crisis en el cuál tuvo que realizar varios recortes en personal.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISIC) dispone por primera vez, desde que inició la crisis, de cierta 'holgura financiera'. Por ello, prevé contratar a 41 investigadores este mismo año. 17 de ellos serán 'permanentes o estables, homologables a los funcionarios'.
El CSIC 'tocó fondo el año pasado, pero ha salvado la situación y está en una línea de pendiente positiva', declaró Emilio Lora-Tamayo, presidente de esta institución. 'Por primera vez en los últimos seis años no hemos arrancado el ejercicio presupuestario con déficit; es más, lo afrontamos con déficit cero y algo de holgura financiera', agregó.
La mayor institución públicada dedicada a la investigación en España fue 'rescatada' por el Gobierno con un crédito extraordinario de 95 millones de euros. Este monto se añadió a la 'mejora de transferencias ministeriales' que contemplaron los presupuestos para este año.
Este año, el CSIC incorporará 24 funcionarios y, “por primera vez, a 17 investigadores permanentes, o estables, con contrato laboral, homologables a los investigadores funcionarios”.
“En esta casa se recuerdan incorporaciones anuales de 150-170 personas, pero, comparado con lo que hemos tenido estos años, 41 personas nuevas es un dato esperanzador que espero que el año que viene se pueda agrandar”, prosiguió Lora-Tamayo.
'Con relativamente poco esfuerzo financiero, conseguimos animar un poquito el panorama”, concluyó el presidente del CSIC.
Fuente: LaInformación.com
Foto: CSIC