DE DIEZ EMPLEOS SIETE SON TEMPORALES

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 38 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

En el conjunto de países de la OCDE, un 27% de los trabajadores jóvenes asalariados tenían un contrato temporal.

Tal y como informal Instituto de Estudios Económicos (IEE) con datos de la OCDE, cerca del 70% del empleo juvenil en España fue temporal.
En el conjunto de países de la OCDE, de los trabajadores jóvenes asalariados con edades entre 15 y 24 años, un 25% tenían un contrato temporal. Entre el conjunto de asalariados, la tasa media de temporalidad alcanza un 11,4% en la OCDE.
Eslovenia recoge la tasa mas elevada con un 75,5% y le sigue Polonia con un 72,7%.
En el tercer lugar se encuentra España con un 70,4% y Portugal con un 67,5% pero la tasa está cerca de Francia con un 60%. Italia, Suecia, Alemania Suiza y los Países Bajos superan un 50% a Luxemburgo, Chile y Finlandia que están por encima del 40%.

Solo 9 países de la OCDE logran una tasa de temporalidad entre los jóvenes asalariados inferior al promedio. Entre los países europeos destacan por la baja temporalidad el Reino Unido (15%) y  Letonia (10,9%) y así le corresponden las tasas mas bajas a dos países no europeos: Estados Unidos (8,1%) y Australia (5,5%)

El IEE que la temporalidad del empleo juvenil es un fenómeno que afecta a gran parte de los países europeos de la OCDE que se sitúan por encima de la media.

 

Compartir en: