Al hablar de ejecución estratégica, estamos hablando básicamente de tres elementos que condicionan: la estrategia, procesos y personas.
Es así que:
1.- De la estrategia
Desde este punto de vista, NO podemos equivocarnos a los objetivos que fijamos a las empresas, debemos lograr los objetivos planificados en la estrategia.
2.- De los procesos
Porque tenemos que ser más eficientes que nunca y no podemos equivocarnos en la implantación de la estrategia
3.- De las personas.
y finalmente, dado que se están tomando decisiones que a veces son complejas y que suponen una gestión del cambio delicada en las organizaciones, la comunicación es muy importante, dado a que las estrategias deben ser puestas en marcha por las personas y a través de que las operaciones mantengan unas determinadas interacciones con la infraestructura. Hay que destacar la influencia del cliente, ya que el cliente es el obscuro objeto de deseo que está detrás de la ejecución estratégica.
Debemos tomar en cuenta un papel fundamental del CEO ya que es él quien está implicado en la ejecución y más aún en el diseño de la planificación, además de haber implicado a su equipo. Un CEO tiene que ser un líder de visión capaz de transmitir y contagiar entusiasmo a todo su equipo directivo, que a su vez debe transmitirlo con la misma intensidad a los niveles más bajos, esa es la directriz de como se ejecute la estrategia.
La gente de los niveles más bajos observa lo que el CEO hace, no lo que dice, si ven que lo que hacen está en contradicción de lo que dice y no hace realmente todo aquello necesario para seguir la estrategia la gente empieza a desentenderse y considera que el CEO ya no tiene tanto interés y las cosas pasan a la superioridad (ósea, desentendido). trimestralmente se debe realizar de manera religiosa el chequeo de la estrategia y una revisión para que se convierta en un libro autentico instrumento de gestión.