Tener las cuentas claras es fundamental para cualquier empresa y así lo piensan la mayoría de las compañías multinacionales, incluidas las españolas, que buscan un bien escaso en este tiempo: Un director financiero que ajuste las cuentas maltrechas resultado de la crisis financiera que atravesamos.
La acuciante escasez de talento ha empezado a afectar a los departamentos financieros de las compañías con sede en España. Esto hace que los profesionales españoles cobren unos 100.000 euros anuales, bastante más que sus colegas de otros países como Francia, Italia, Holanda y Alemania. La razón: porque es complicado encontrar profesionales que tengan un posgrado, sepan idiomas y conozcan la legislación financiera que afecta a las empresas.
Según un estudio elaborado por Robert Half, una consultora de Recursos Humanos especializada en la caza y captura de perfiles financieros, los altos directivos españoles del área de finanzas de empresas multinacionales con sede en España, principalmente en Madrid y Barcelona, se encuentran en las primeras posiciones del ranking europeo de profesionales financieros mejor pagados. Algunos clientes están pidiendo que traigamos a gente de fuera, porque ademáshay muy poca rotación entre los que están más cotizados. Les cuidan muy bien sus empresas, con planes de carrera y programas de fidelidad. Así, sólo luxemburgueses y británicos superan al profesional español en lo que a salario se refiere, posicionándose éste por delante de altos directivos de países de referencia como Alemania, Holanda, Francia e Italia.
Concretamente, los altos cargos nacionales en este ámbito cobran un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 165.000 euros una vez han acumulado entre 10 y 15 años de experiencia por 175.000 euros de los de Luxemburgo y de 104.000 euros de los de Reino Unido. Los españoles superan de esta forma los 90.000 euros de los alemanes, 80.000 de los holandeses y los 75.000 euros de los franceses e italianos, entre otros.
Sin embargo, quedarse en el camino hacia la alta dirección puede suponer un riesgo, ya que la retribución del resto de puestos en la cadena financiera no se corresponde con la de los directores financieros. En este sentido, un jefe de finanzas español, es decir, el subordinado inmediatamente inferior al director financiero cobra entre 50.000 y 105.000 euros con esa misma experiencia, por detrás de muchos de sus colegas europeos. Así, por ejemplo, un alemán con el mismo cargo cobra entre los 80.000 y los 120.000 euros (esta última cifra sólo en el caso de las grandes multinacionales).
El 39 por ciento de los encuestados en nuestro país dice que no tiene pensado contratar personal financiero, un 18 por ciento afirma que sí va a hacerlo y un 10 por ciento reconoce que va a reducir personal de este departamento. Este último dato es el porcentaje más alto de todos los países encuestados. En el resto la media es del 5 por ciento. Quizála crisis económica lo que haga sea agudizar esa escasez de talento, teniendo en cuenta que muchas empresas dedicarán más esfuerzos en encontrar ese director financiero que ajuste las cuentas más maltrechas.