Solamente el 8% de las alumnas de 15 años quiere estudiar informática.
La ocupación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzaba poco más de medio millón de personas en los primeros tres trimestres del 2022. Y representa un 4,5% del PIB.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 las mujeres representaban el 23% de las personas ocupadas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España. Esto supone un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando la cifra era del 19,8%.
Las ramas productivas identificadas como integrantes del sector TIC son la producción de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico, que, a su vez, engloba, la producción de maquinas de oficina y equipos informáticos, la fabricación de material eléctrico y de comunicaciones y la fabricación de equipo médico, óptico y de precisión. A este subsector, propio de la producción industrial, se añaden los servicios de correo y telecomunicaciones, las actividades informáticas y la investigación y el desarrollo.
¿Parece la tecnología mas una cosa de hombres? Hay menos mujeres que estudian una ingeniería y menos que estén trabajando en empresas tecnológicas.
El desarrollo e incorporación de las nuevas tecnologías en el conjunto de las actividades económicas, esencial en el proceso de creación de valor, se traduce en un cambio importante en las formas de producción, organización y otras actividades de las empresas. Asimismo, dado que este sector depende de los continuos avances en comunicaciones e informática, su desarrollo fomenta la innovación, lo que a su vez repercute en el proceso de desarrollo tecnológico mundial.
Según datos oficiales,en España tres de cada diez profesionales de la tecnología son mujeres. En los países de la OCDE, uno de cada cinco graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres. En España, sólo el 8% de las alumnas de 15 años asegura querer estudiar Informática, existe una brecha de género en el sector de las tecnologías y aún quedan años para que se cierre.
Sólo el 21,1% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe. Según el gigante tecnológico, la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias la educación Primaria y Secundaria permitirá fomentar el interés de las jóvenes por las disciplinas STEM, aumentar las vocaciones universitarias y hacer que sean mas competitivas en la economía digital, habilidades que serán necesarias para el 90% de los futuros puestos de trabajo, según la comisión europea.