Educación Magisterio Cultura foto 4

Según datos extraídos por el Ministerio de Educación las cifras por el abandono de hogar han disminuido, generando un panorama optimista para la educación española

La tasa española sigue siendo casi el doble de la media de la UE, según ha informado este lunes el Ministerio durante la inauguración de los talleres 'Estrategia de competencias de la OCDE' . El objetivo es alcanzar el 15 por ciento en 2020.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha llamado la atención sobre las diferencias de esa tasa entre comunidades, con una diferencia 'llamativa' de hasta tres a uno. Wert ha inaugurado este lunes los talleres Estrategia de competencias de la OCDE para España, con participación de las comunidades, un proyecto interministerial integrado por departamentos Educación, Empleo y Seguridad Social y Economía y Competitividad. Posteriormente participarán el resto de agentes de educación y empleo en estos talleres.

Wert ha puesto énfasis en la cuestión de las competencias, la transición entre educación y formación y el empleo, que es el 'gran problema de nuestro país', identificado por la UE y la OCDE. Se trata de aproximarse a la destrezas prácticas, competencias y conocimientos que sirven no sólo para el empleo, sino también para que el país tenga personas que puedan ser ciudadanos responsables y comprometidos y acercarse a ese modelo de crecimiento 'inteligente y sostenible' de la UE para 2020, ha dicho. Wert ha defendido el propósito de crear las condiciones de movilidad laboral para que la diversidad de los esquemas formativos, lejos de ser obstáculo para la libertad personal y laboral, sea un incentivo y contribuya a un crecimiento integrador y sostenible y a la Europea social.


La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha destacado que el problema consiste en que prácticamente ni siquiera el 30 por ciento de los jóvenes ha conseguido el título de ESO, que es la cualificación mínima obligatoria. Ha insistido en las muchas dificultades de volver al mercado laboral que tienen aquellos que dejaron los estudios prematuramente para trabajar en el sector de la construcción y luego perdieron el empleo.

Según ha destacado Gomendio en el taller 'Estrategia de competencias de la OCDE' , el problema consiste en que prácticamente ni siquiera el 30 por ciento de los jóvenes ha conseguido el título de ESO, que es la cualificación mínima obligatoria.

Ha insistido en las muchas dificultades de reincorporarse al mercado laboral que tienen aquellos que dejaron los estudios prematuramente para trabajar en el sector de la construcción y luego perdieron el empleo. De igual forma el capacitar adecuadamente mediante métodos de incentivos  favorecen el porvenir educacional, el cual es vital para educación española.

 

Compartir en: