Educación Magisterio Cultura foto 2

Desarrolla la estratégia y la memoria entre otras capacidades.

 

Estudios científicos recientes han comprobado los beneficios pedagógicos del ajedrez. Para la federación de ajedrez, los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que en un 17 % se mejora el rendimiento en matemáticas y lecturas poco tiempo después de empezar a jugar. Practicado por niños de edad temprana, favorece además un desarrollo más rápido de la inteligencia, un mejor desarrollo de su grado de madurez e, indirectamente, tiene beneficios para el aprovechamiento mejor y más claro de otras asignaturas, como pueden ser las matemáticas, la comprensión lectora o la visión espacial.


El ajedrez como asignatura imagen 1El estudio realizado por universidades de Girona y Lleida analiza que los alumnos que aprenden ajedrez como asignatura desarrollan más la inteligencia en varios parámetros y mejoran sus resultados en matemáticas y lectura, que son los ámbitos donde más fallan los niños españoles según el Informe Pisa.

El beneficio del ajedrez pedagógico aumenta las capacidades estratégicas y memorísticas, enseña a tomar decisiones bajo presión y desarrolla la concentración, entre otras muchas cualidades, y  además la inversión para todo ello es mínima.

Además desde el Parlamento Europeo recomendó la introducción del ajedrez como asignatura.

Hasta ahora, en torno a un millar de colegios en España ofrecían ajedrez como asignatura optativa, aunque sumadas a las que lo ofrecían como extraescolar son aproximadamente unos 3.000.

Es España el país donde es el que organiza más torneos internacionales desde el año 1988. Es un deporte aplicado al ámbito educativo y además España tiene historia en el mundo del ajedrez, inventado hace 500 años sigue evolucionando, llegando a un ajedrez moderno, con reglas actuales.

La idea es que se imparta en horario lectivo en los primeros cursos de Primaria, donde no hay problemas de sobrecarga curricular y podría ayudar a reducir el abandono escolar un 30 %, según las estimaciones de la Federación Española de Ajedrez (FEDA).


Tras el acuerdo político, aprobado por unanimidad se implantará el programa Ajedrez en la Escuela, una vez presentado al Ministerio de Educación.




 

 

Compartir en: