Administración Empresas Economia foto 2

El Lean Management es el antídoto para el despilfarro de aquellas actividades que no generan valor agregado en las empresas, pues persigue sistemáticamente su detección, prevención y eliminación.

EL CAMBIO AL LEAN MANAGEMENT imagen 1

El Sistema Lean constituye y se apoya en una filosofía y mentalidad totalmente contrapuesta a la tradicional. Para el Sistema Lean se trata de producir lo que el mercado requiere, en la cantidad solicitada, en el momento justo, puesto en el lugar correcto y al costo adecuado. La filosofía Lean no da nada por definitivo, buscando continuamente nuevas formas de hacer las cosas, de manera más ágil, flexible y económica.

El pensamiento Lean pone en tela de juicio cada producto, servicio y proceso, considerando que todo es factible de mejora. Nada es definitivo, todo puede mejorarse, los problemas deben verse como una bendición, pues posibilitan la aplicación de nuevos y mejores conceptos. Hacer del factor tiempo uno de los ejes fundamentales es una cuestión crítica en las empresas que poseen el Sistema Lean.

Cada cambio del entorno es un motivo para afianzar la metodología Lean, la propuesta nos lleva a mejorar la optimización en la utilización de los diversos recursos, entre ellos el factor tiempo y la mejora continua, de manera tal de ofrecer productos de alto valor capaces de competir con los productos más baratos en función a un mayor valor entregado por cada unidad monetaria recibida por la empresa.

En tanto que las empresas tradicionales se dan por vencidas ante situaciones como las antes descriptas, las empresas Lean buscan nuevas y mejores formas de hacer las cosas. A diferencia de otras metodologías, el lean afecta a cada aspecto del trabajo y a todos los trabajadores. Cuando un empleado, del rango que sea, se incorpora a una empresa lean proveniente de una empresa tradicional se da cuenta de que allí sucede algo diferente.

Se trata de producir más con menos, no sólo trabajadores, sino de todos los recursos. Además el trabajo lean es disciplina y cumplimiento de estándares. El lean es además dar poder (empowerment) a los trabajadores para que puedan resolver con la mayor rapidez posible y el máximo grado de efectividad dada su experiencia en la “línea de fuego”.

Los objetivos de este método son hacer de la empresa, sus sistemas y procesos, mecanismos de altísima calidad, productores de bienes y servicios en la cantidad, variedad, calidad, plazos y costos requeridos por el mercado, eliminando para ello todas las actividades no generadoras de valor agregado para la empresa y sus clientes.

Producir bienes en cantidades superiores, sin variedad, carentes de calidad o que no cumple con las especificaciones de los consumidores, fuera de los plazos previstos y a un costo superior al que están dispuestos a pagar el mercado es o constituye un enorme despilfarro de recursos.

Hoy dadas las nuevas condiciones que se dan en el entorno, tales como la reducción de las fuentes tradicionales de energía, el incremento en el precio del petróleo y de otras materias primas, el aumento incesante de la contaminación, el recalentamiento global y la situación financiera global, el pensamiento Lean es no sólo una necesidad sino además una obligación.

El eje central y primordial de todo pensamiento lean es reducir al mínimo los despilfarros de recursos. Para ello se previenen y evitan la aplicación de recursos a usos improductivos, el uso armonioso y eficiente de los recursos, el pensar en términos de evitar los excesos de inventarios o sobre-inventarios, y el exceso de capacidad en materia de máquinas e instalaciones. Es necesario por lo tanto hacer uso de un continuo análisis a la hora de tomar decisiones, fijar políticas y determinar estrategias, en función de la relación coste-beneficio.

Pero hay un secreto en todo ello, esa relación coste-beneficio no está apoyada en resultados inmediatos, sino en mejoras de procesos a mediano y largo plazo. Cómo se genera y se difunde el conocimiento, distingue claramente el trabajo tradicional del trabajo de alto rendimiento. En el trabajo de alto rendimiento los trabajadores son agentes activos del conocimiento.

Es crítico y esencial mejorar la relación del binomio hombre-máquina, la cual puede lograrse o bien a través de la organización y gestión de la producción, estableciendo una gestión lo más simple posible, o bien a través de la organización y gestión de los recursos humanos, mejorando permanentemente la competencia y capacidades de todo el personal implicado.

Para cada empresa en función de sus particulares actividades deberán detectarse, analizarse y cuestionarse los diversos tipos de desperdicios y despilfarros. Una herramienta fundamental a la hora de generar mejoras de manera sistemática consiste en identificar para cada área de la organización cuales son sus clientes tanto internos como externos, y los productos y servicios que éstos le requieren, y en que condiciones (forma, contenido, cantidad, frecuencia, etc.), quiénes son sus proveedores internos y externos, y qué productos y servicios le proveen.

Pasar en una empresa, de un sistema tradicional a uno lean (magro), no es algo que pueda lograrse de la noche a la mañana, sin embargo muy pocos lo entienden y están dispuesto a esperar el suficiente tiempo para ver madurar el fruto del cambio. Para aquellas empresas, cuyos directivos y empleados estén dispuestos a adoptar lo antes posible la nueva postura y filosofía de hacer y pensar la producción, no sólo estarán antes preparados para los difíciles momentos que a todos nos espera en los próximos años, sino que además han de sacar una gran diferencia sobre sus competidores.

 

Compartir en: