El consumo del agua se ve prometedor tanto para la economía como para el planeta luego que el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y el presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), han presentado un informe "El ciclo integral del agua en España".
Según el informe "El ciclo integral del agua en España 2020" de la AEAS, el consumo total de agua en España ha ido disminuyendo en los últimos años, pasando de 4.610 hectómetros cúbicos en 2007 a 3.708 en 2018, lo que supone una reducción del 19,5%. Esta tendencia se debe principalmente a una disminución del consumo en el sector agrícola y a la mejora de la eficiencia en el consumo de agua en otros sectores como el urbano.
En cuanto al consumo per cápita, se estima que en España se consume una media de 132 litros por habitante y día en 2020, frente a los 136 litros por habitante y día registrados en 2019. Esta reducción se debe principalmente a la disminución del consumo en los hogares debido a la concienciación de la población y a la aplicación de medidas de ahorro de agua.
Además, el informe destaca que el sector urbano es el principal consumidor de agua en España, representando el 68% del consumo total en 2018, seguido del sector agrícola con un 16% y del sector industrial con un 14%.