La medicina más efectiva es el ejercicio físico es un remedio efectivo para problemas como la presión arterial y el colesterol.
Se lanzan cada vez más al mercado, productos farmacéuticos que imiten los efectos del ejercicio físico, lo señala la Dra. Sandra Mahecha, y si hay medicamentos que tengan el efecto del ejercicio es porque se desea disminuir el consumo de medicamentos y en lugar de ello realizar ejercicio.
La Dra. Mahecha, fue una de las participantes en el Foro Internacional Ponte al 100 sobre Balance Energético, que fue organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMDI); a estas empresas organizadoras les apoyan otras empresas como la Fundación Movimiento es Salud y la Fundación Coca – Cola.
En el foro lo que se pretende es presentar medidas en contra del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
En la charla se habló del ejercicio y del envejecimiento, “crecemos viendo a la vejez como algo diferente de lo que realimente es y no les enseñamos a las personas a envejecer”, hay que prevenir y comenzar a realizar actividades físicas desde temprana edad y así se reducen las enfermedades y en el futuro se mantendrá con buena salud.
Por ejemplo enfermedades como la diabetes se pueden prevenir en su totalidad, complementando el ejercicio físico con una adecuada alimentación, sana y nutritiva baja en azúcar y grasa.
Este jueves el presidente de la Conade, Jesús Mena, presentó los resultados del programa piloto 'Ponte al 100' por el que cerca de un millón de mexicanos han sido examinados y han recibido unas recomendaciones de dieta y ejercicio personalizadas.
Tres meses después, unas 125.000 personas fueron examinados de nuevo y más de la mitad presentaron efectos positivos de reducción de su obesidad.
En septiembre se inicia su fase nacional, incluyen puntos de medición en 140 mil escuelas primarias y secundarias, además de 15 mil centros deportivos y 100 de las empresas con mayor número de empleados.
'Todo esto es una información muy rica porque nos está orientando para poder diseñar una política pública dentro de esta gran estrategia contra el sobrepeso', añadió Mena, consciente de que México es el segundo país del mundo con más obesidad.