El erasmus nacional está planeando sus primeros intercambios

Empiezan a trazarse las rutas del programa que quiere brindar a los jóvenes españoles una experiencia de intercambio

Hace unos meses Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales anunció la buena noticia. Para el próximo curso empezará a implementarse un programa parecido al Erasmus a nivel nacional que se gestiona de forma conjunta por este organismo y el Ministerio de Educación.

La idea fundamental de este proyecto es brindar a los estudiantes una oportunidad de realizar un curso académico en una ciudad que no sea la suya y así pueden vivir una primera experiencia de intercambio y movilidad que les haga valorar las ventajas de la internacionalización para su futuro.
El alojamiento de los estudiantes se hace en familias de otros estudiantes del colegio de destino.
Este programa es para jóvenes de entre 14 y 18 años y lo que se espera es que participen de todas las comunidades autónomas. En principio abarcará solo algunas comunidades para luego extenderse al resto a medida que se consiga evaluar y ajustar el funcionamiento en busca de brindar una mejor experiencia para los estudiantes. Uno de los mayores problemas del programa se vincula con la incopatitibilidad de los programa educativos en las comunidades donde las clases se hacen en un idioma diferente al que se usa en el lugar de origen.
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se asegura que las actividades que corresponden están trabajando en un sistema que permite eliminar barreras idiomáticas y que cualquiera pueda trasladarse a la comunidad autónoma que quiera sin tener que enfrentarse a estas limitaciones.
El ministerio se ha comprometido a dar unas garantías adecuadas para trazar estas rutas de intercambio en igualdad de condiciones para los estudiantes. Sus propias autoridades por el momento han asegurado que no ven inconveniente en que un niño de Soria quiera desarrollar su Erasmus en Barcelona o Lugo, y trabajarán para que así sea.

Si te vas de intercambio no olvide:

-Disfrutar de la comida
-Aprovechar las actividades fuera de currículum
-Aprende de las culturas y las tradiciones
-Llévate algo de recuerdo
-Aprovecha al máximo

 

Compartir en: