Administración Empresas Economia foto 1

China ha experimentado en el 2010 el mayor crecimiento de los últimos años, lo que podría convertirle en la segunda mayor economía del mundo.

El “gigante asiático” ha crecido a un promedio anual de 10 por ciento en los últimos tres años, pero en 2010 china experimentó un crecimiento del 10,3%, hasta 39,79 billones de yuanes (4,47 billones de euros), su mayor ritmo de crecimiento en los últimos años, frente al alza del 9,2% del año anterior, después de registrar una expansión del 9,8% en el último trimestre del año, dos décimas por encima del crecimiento registrado entre julio y septiembre, según datos del Buró de Estadísticas de China.

Pero sobre la pujante economía del gigante asiático se proyecta la sombra de un posible recalentamiento. China necesita crecer para generar empleos, pero los líderes están preocupados porque la economía podría sufrir un sobrecalentamiento”, también existe temor en el gobierno porque hay cientos de millones de personas que viven en el campo y que siguen excluidos el llamado “milagro económico”.

Un recalentamiento de la economía china puede tener amplias repercusiones negativas, no sólo para el país sino también en el exterior. La República Popular China está afrontando un gran desafío, el de enfriar una economía que crece a un ritmo demasiado fuerte y se hace difícil controlar, debido a que existen desequilibrios por resolver, unas de carácter estructural y otras de orden organizativo, que dificultan las acciones e impiden un adecuado funcionamiento de los mecanismos y herramientas de política económica, a la vez que distorsionan los resultados que puedan lograrse, se deben abordar los problemas estructurales que subyacen en su economía, resolver el problema del empleo considerado el reto a largo plazo más importante, más serio y profundo, para la estabilidad económica y social del país, las desigualdades sociales han ido en aumento por lo que se teme que se produzcan protestas por el incremento de las diferencias entre ricos y pobres en un país donde se defiende la igualdad social y que ha tenido un desarrollo económico espectacular.

Según el vice 1er. ministro Li Keqiang, 'La fuerza motriz del consumo interno está aumentando, y su aumento contribuyó en más de un 90 por ciento al crecimiento económico (en el 2010)'. Li agregó que China busca ampliar su consumo interno y permitir que su gente disfrute de una mayor parte del rápido crecimiento en los próximos 5 años.

A pesar de esta fuerte expansión de su economía, China aún deberá esperar hasta el próximo 14 de febrero, fecha en la que Japón publica su dato del PIB del último trimestre, para confirmar que ha superado a la economía nipona y convertirse oficialmente en la segunda mayor economía del mundo.

En términos de crecimiento por sectores, la industria primaria china aportó un valor añadido un 4,3% mayor, mientras que el sector secundario aportó un 12,2% más, y el sector terciario creció un 9,5%.

Por su parte, la inflación cerró 2010 con un alza del 3,3%, tras una subida del 3,2% en las ciudades y un 3,6% en las áreas rurales, con un aumento del 7,2% en el precio de los alimentos y del 4,5% en la vivienda.

En el mes de diciembre, los precios registraron un incremento del 4,6%, por debajo del alza del 5,1% registrado en noviembre, cuando la inflación experimentó su mayor subida en dos años.

En el conjunto de 2010, las ventas minoristas sumaron 15,4 billones de yuanes (1,7 billones de euros), lo que supone un aumento del 18,4% respecto al año anterior, con un alza del 18,8 en las ciudades y del 16,1% en las zonas rurales.

 

Compartir en: