Las motivaciones de los estudiantes de MBA han variado hacia un enfoque más realista y adaptado al mercado laboral actual
Desde que en el año 1908 se creara el primer programa MBA en la Universidad de Harvard, este programa académico de suma relevancia en el panorama académico y profesional ha cambiado con el objetivo de adaptarse a un mercado laboral cada vez más competitivo.
El diario británico The Economist señala al MBA como el segundo programa de postgrado más popular en Estados Unidos, sin embargo, las motivaciones y expectativas de los estudiantes, las escuelas y los propios programas cambian a un ritmo vertiginoso.
¿Qué cambios ha experimentado el MBA desde su fundación hasta nuestros días?
1. Programas más especializados: Escoger un área de especialización es vital teniendo en cuenta la competitividad entre empresas de todo el mundo: finanzas, recursos humanos o marketing son algunas de las áreas hacia las que los MBA se han dirigido.
2. Diversificación de las escuelas de negocio: Al hilo del cambio anterior, los programas de MBA han incorporado elementos como las habilidades de dirección, liderazgo, coaching, y competencias a nivel más de personalidad que únicamente los conocimientos técnicos.
3. Adaptación a las nuevas tecnologías: Como todos, los MBA también han sucumbido al poder de las TIC, desarrollándose programas online, o a distancia para mejorar el aprendizaje y favorecer la combinación de estudios y trabajo. A pesar de las reticencias iniciales, muchas universidades de prestigio han incorporado programas MBA a través de la red, como el caso de Harvard o Berkeley.
4. Bajada de precios: La proliferación de programas MBA ha provocado la necesidad de que las grandes revisen sus precios y bajen sus tarifas para competir con otras escuelas.
5. Expectativas más sociales: Los estudiantes según The Economist, han cambiado su mentalidad preocupándose de involucrarse en empresas de corte más social antes que centrarse únicamente en ganar un sueldo elevado. La realidad empresarial ha hecho posible ese giro de mentalidad hacia fines menos lucrativos.
Teniendo en cuenta estos cambios, es posible escoger el MBA que mejor se adapte a tu perfil, expectativas y bolsillo. Te invitamos a que nos visites y selecciones tu mejor opción de futuro.