Administración Empresas Economia foto 3

El mercado de los juguetes juega un papel fundamental en  la época navideña incrementando las ventas al 70% en tan solo un mes.

Los fabricantes de juguetes confían en que sus ventas para este año se incrementarán en relación a las del 2013. No obstante, la mayor oportunidad rentable se observará en las  exportaciones, que hasta agosto han crecido el 15 %, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).


'La campaña de Navidad se presenta bien, creo que sensiblemente mejor que el año anterior, que ya fue bueno porque se dejó de caer. Parece que pasó la crisis después de que en 2011 y 2012 el sector registrara caídas históricas de entre el 8 y el 10 %', ha explicado hoy en una entrevista con Efe el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor.


En 2013, la venta de juguetes ascendió en España a 950 millones de euros, el 0,3 % más que el ejercicio anterior, en tanto que las exportaciones crecieron el 8,18 % y sumaron 424 millones.


En lo que va de 2014, el año está siendo 'plano' en el mercado nacional, en el que 'no están pasando demasiadas cosas, aunque hay producto para que pasen', ha lamentado Pastor, quien, no obstante, ha confiado en que habrá un crecimiento porque las condiciones económicas han mejorado 'sensiblemente'.


En el conjunto del año también pesará mucho la evolución de las exportaciones, que ya representan el 40 % de las ventas totales del sector y que hasta agosto han aumentado un 'destacable' 15 %.Por mercados, se mantienen al frente Francia y Portugal, mientras que Rusia 'sigue' tirando mucho aunque, tras años creciendo al 25 %, lo lógico es que comience a 'estabilizarse e incluso a bajar'.


Dentro del marketing implementado para este sector, los fabricantes y sus vendedores se enfocarán en la fabricación y distribución de juguetes con motivos relacionados al cine y la televisión. Junto a ellos convivirán productos más tradicionales impulsados por aquellos padres que buscan que sus hijos jueguen con productos sencillos pero acompañados de 'un escenario sugerente que les permita recrearse y estar dos horas fantaseando'.

 

Compartir en: