Educación Magisterio Cultura foto 2
El método Walford, otra forma de aprender y enseñar imagen 1

Se inaugura otra escuela en España con este método. Nosotros te contamos en qué consiste.

                      

 

El método Waldford es un sistema pedagógico basado en la filosofía de Rudolf Steiner. Es parte de una forma de entender, vivir y sentir el mundo con la evolución de las personas que a lo largo de la vida se va dando desde nuestra infancia, comienzo y pilar fundamental de nuestra vida. Cada ser humano está compuesto por cuerpo, alma y espíritu y busca alcanzar una madurez guiada por su propia autoconciencia.

El curriculum de este método es dar conocimiento a los niños sobre su cuerpo físico, sus facultades psíquicas y su individualidad básicamente.

Los maestros que imparten este método creen en la importancia del cómo enseñar más de él qué se enseña, a través de hacer al niño interactuar y que piense, sienta y actúe.

Digamos que el profesor observa las necesidades del alumno y le introduce los contenidos en el momento oportuno adecuado a su etapa evolutiva.

Por ello el método Waldorf lo definen como un método integral, porque implica el conocimiento de la naturaleza individual de cada niño, y utiliza una metodología y contenidos adecuados a cada momento, logrando de esa manera un equilibrio de las aptitudes intelectuales, artísticas y manuales.

En la etapa de Educación Infantil el niño experimenta el movimiento y juego libre. Al llegar a primaria se empieza el conocimiento de las letras y las palabras, los números y las operaciones básicas, así como los dibujos de formas, que permiten estructurar el dominio del tiempo y del espacio de una manera progresiva y asequible para los pequeños, teniendo como hilo conductor las narraciones de los cuentos de hadas.

Curiosos días de escuela 

La clase en un día normal es peculiar también en su método. Durante las dos primeras horas del día se desarrolla una parte rítmica, con una serie de actividades en las que aparece el movimiento ordenado, el arte de la palabra y la poesía, la música, el juego...muchas veces combinados. El objetivo es sincronizar los ritmos individuales en uno colectivo, haciendo que niños y niñas estén dispuestos a un trabajo más vinculado a la concentración.

Seguidamente de esta actividad se llega al aprendizaje más académico, la clase principal. Estos aprendizajes también están asociados a un ritmo, así, durante un tiempo de unas cuatro semanas, se desarrolla una misma área, de dibujo de formas, después uno de letras, y se acaba con el de números.

Como ejemplo, el dibujo de formas se desarrolla con el movimiento del cuerpo hasta plasmarlo en el papel. Las letras mediante narraciones acercan a la lectoescritura, y la palabra se torna viva en la conciencia del niño.
Las letras y las palabras se escuchan, se dibujan y se escriben y finalmente, se leen.
El estudio de los números se trata como elementos no sólo cuantitativos sino también cualitativos.
El movimiento en el espacio es indispensable para desarrollar un buen pensamiento matemático, de esta manera se realizan una gran cantidad de ejercicios que impliquen el movimiento de todo el cuerpo. Las actividades artísticas así como la lengua extranjera o los trabajos manuales son los otros elementos que completan el día a día en la primera clase. Hay hueco para las artes. Música que facilita al niño el ordenar su mundo interior, pintura que favorece el ánimo de los niños Al  final de la clase principal se destina a escuchar la narración, un momento en el que aparece un gesto de relajación, pero al mismo tiempo de una cierta concentración al seguir el hilo de la historia.

Podemos decir que la conclusión en este método realizado en un curso consigue del niño que a través del movimiento, se desarrolle la capacidad expresiva.

Mediante los sonidos de las palabras y la música se busca agilidad, movilidad, plasticidad y actividad en su mundo interior.

Las lenguas extranjeras empiezan a formar parte de la vida de los niños mediante juegos, canciones y poesías. Esto parece lo más parecido al método educativo de las escuelas españolas. 

Los trabajos manuales son muy importantes para el desarrollo intelectual del niño.

Te imaginarás que no hay material didáctico, sino que lo crea el propio niño a su ritmo.

El éxito de este método hace que las escuelas siguen aumentado. La primera creada en 1919 en Alemania. A día de hoy existen más de 1000 escuelas, unos 2.000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial en 60 países

Una cita de Rudolf Steiner dice “Dedos ágiles nos llevarán más adelante a un pensamiento ágil”. Con esto parece que estaba en lo cierto.

 

 

Compartir en: