Periodismo y Comunicacion foto 4
Premios El Mundo

La decisión del jurado ha sido unánime.

La XII edición de los Premios Internacionales de Periodismo de El  Mundo ha querido poner en valor el ejercicio de la profesión por y para la sociedad. El jurado ha concedido el Premio Reporteros del Mundo a: Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo; Marrc Marginedas, corresponsal de El Periódico, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo independiente.

Este premio se concede en memoria de Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak, y Julio Fuentes, asesinado en Afganistán. 'Este galardón supone premiar un tipo de periodismo, en un mundo en el que ahora parece que todo se puede hacer a través de internet. Al final está el hombre, que es el que ve las cosas y las cuenta. El que arriesga su vida en sitios recónditos, luchando por contar algo que de otra manera no se sabría. Javier, Ricardo y Marc son este tipo de hombres', reflexiona Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo.

 

'Este premio es un reconocimiento a todos los periodistas que trabajan en las mismas condiciones en que ellos desarrollan su labor y, en especial, a los últimos periodistas asesinados por el ISIS. Que este galardón pueda servir también como homenaje a sus familias'. 

Espinosa, Marginedas y García Vilanova fueron secuestrados por terroristas del Estado Islámico (IS) y posteriormente liberados tras meses de cautiverio.

El diario también ha concedido el Premio Columnistas del Mundo que recuredo a José Luis López, asesinado por ETA, a Rosa Montero. El jurado ha destacado el hecho de que es una de las columnistas contemporáneas que mejor ha sabido conjugar periodismo y literatura. 'Este galardón reconoce su trayectoria, en la que siempre ha sabido ser muy coherente y elegante', ha reflexionado García-Abadillo. 'Sus columnas no son un ejercicio retórico, sino que habla de casos concretos, de pequeñas injusticias', ha añadido Fernando Savater, miembro independiente del jurado.

Fuente: ElMundo.es

Foto: Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas. (JAVIER BARBANCHO / El Mundo)

 

Compartir en: