La decisión del jurado ha sido unánime.
La XII edición de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo ha querido poner en valor el ejercicio de la profesión por y para la sociedad. El jurado ha concedido el Premio Reporteros del Mundo a: Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo; Marrc Marginedas, corresponsal de El Periódico, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo independiente.
Este premio se concede en memoria de Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak, y Julio Fuentes, asesinado en Afganistán. 'Este galardón supone premiar un tipo de periodismo, en un mundo en el que ahora parece que todo se puede hacer a través de internet. Al final está el hombre, que es el que ve las cosas y las cuenta. El que arriesga su vida en sitios recónditos, luchando por contar algo que de otra manera no se sabría. Javier, Ricardo y Marc son este tipo de hombres', reflexiona Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo.
'Este premio es un reconocimiento a todos los periodistas que trabajan en las mismas condiciones en que ellos desarrollan su labor y, en especial, a los últimos periodistas asesinados por el ISIS. Que este galardón pueda servir también como homenaje a sus familias'.
Espinosa, Marginedas y García Vilanova fueron secuestrados por terroristas del Estado Islámico (IS) y posteriormente liberados tras meses de cautiverio.
El diario también ha concedido el Premio Columnistas del Mundo que recuredo a José Luis López, asesinado por ETA, a Rosa Montero. El jurado ha destacado el hecho de que es una de las columnistas contemporáneas que mejor ha sabido conjugar periodismo y literatura. 'Este galardón reconoce su trayectoria, en la que siempre ha sabido ser muy coherente y elegante', ha reflexionado García-Abadillo. 'Sus columnas no son un ejercicio retórico, sino que habla de casos concretos, de pequeñas injusticias', ha añadido Fernando Savater, miembro independiente del jurado.
Fuente: ElMundo.es
Foto: Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas. (JAVIER BARBANCHO / El Mundo)