La experiencia laboral de los trabajadores que no poseen un Título Oficial podrá convalidarse en módulos de FP y así poder continuar los estudios con la finalidad de conseguir un Título de Formación Profesional, a través del Programa Acredita.
El Ministerio de Educación ha aprobado los criterios de repartición de más de 20 millones de euros entre las diferentes Comunidades Autónomas para el desarrollo del programa de acreditación de la experiencia laboral por Módulos de la Formación Profesional en 2011. Tras la aprobación del Consejo de Ministros el Programa Acredita se pone en marcha en junio.
Conforme al Plan Estratégico de Formación Profesional, estos créditos se dirigirán a la realización de convocatorias en cada comunidad autónoma mediante las que se pueda evaluar y acreditar a los ciudadanos las competencias profesionales que no tengan reconocidas oficialmente por haberlas adquirido a través de la propia experiencia laboral o de sistemas no formales de aprendizaje. Se estima que pueden beneficiarse del Programa Acredita unas 60.000 personas en toda España (50.000 lo harán con los créditos del Ministerio de Educación aprobados y otras 10.000 lo harán mediante los 4 millones de euros concedidos por el Ministerio de Trabajo, que también participa en el Programa).
Las primeras convocatorias que se realicen este año estarán centradas en acreditar competencias relacionadas con los perfiles profesionales de Educación infantil, implantación de la Ley de Dependencia, Hostelería y turismo, y Reparación y mantenimiento de vehículos.
Además las Comunidades Autónomas podrán incorporar otros sectores que en sus correspondientes ámbitos territoriales se consideren prioritarios y fijarán su propio calendario de convocatorias en función del número de participantes, unidades de competencia susceptibles de acreditar y como los medios materiales y humanos disponibles.
Para participar en este programa, será necesario tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. Además, en función del nivel de las unidades de competencia que quieran acreditarse deberán cumplirse otros requisitos, que se especificarán en las convocatorias.
Las personas interesadas deberán inscribirse dentro del plazo determinado por su comunidad autónoma y a partir de aquí, un asesor les aconsejará cómo preparar la documentación necesaria. Por último, en la fase de evaluación, la comisión comprobará si el candidato tiene las competencias profesionales necesarias y decidirá qué tipo de prueba debe realizar. Los candidatos tendrán que demostrar experiencia laboral o formación, pero pueden inscribirse provisionalmente aquellos que no puedan justificar ninguno de los dos aspectos. En este caso, los asesores informarán caso por caso de la procedencia o no de la candidatura.
Si se superan todos los pasos, la comisión de evaluación propondrá la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que la persona haya superado.
Una comisión interministerial creada por el Ministerio de Educación y el de Trabajo e Inmigración dispondrá de toda la información sobre los procedimientos realizados en cada comunidad y garantizará que cumplen los principios previstos.