Los PC convencionales moderan la caída impulsados, sobre todo, por las máquinas más económicas y equipadas con Chromeos, el sistema operativo de Google para PC.
El mercado dudaba de la apuesta de Google por crear un sistema operativo para PC, ChromeOS, en un mercado dominado por Windows y en el que Linux y OSX no había podido hacerse un espacio.
Los primero chromebook, ordenadores con ChromeOS parecían dar la razón a los escépticos. Medios y analistas coincidieron en señalar que la dependencia de una conexión permanente a la Red y la imposibilidad de instalar aplicaciones los convertía en máquinas muy limitadas, incapaces de competir con PC de gama baja, netbooks o tabletas.
Tres años más tarde, esta situación parece haber cambiado. Aunque sigue siendo una plataforma minoritaria, registra un crecimiento a gran veloidad. Las ventas de chromebooks son una de las pocas sorpresas en las cifras IDC y Gatner para este año.
Las ventas de PC siguen cayendo, de manera moderada. Mientras que los ultramóviules, categoría en la que Gartner ubica a las chromebook, parecen estar abriéndose campo, ya que han pasado de venter 3 millones en 3013 a casi 5,4 millones de unidades en este año. La cifra es una estimación basada en la primera mitad del año.
La cifra es una estimación basada en la primera mitad del año. La consultora IDC, que acaba de publicar su informe semestral, también apunta a un crecimiento en la venta de chromebooks frente a la caída general del mercado de la informática.
Los analistas señalan dos vectores a través de los cuales Google ha conseguido mover su plataforma. El primero es la empresa. Muchas compañías han retrasado la renovación de PCs por la crisis económica. El fin de soporte para Windows XP y la mejora de las perspectivas de crecimiento han animado a las compañías a invertir en nuevos equipos. Pero el PC convencional ya no es la única alternativa. Los chromebooks en combinación con las herramientas empresariales de Google -Google Drive o Google Apps for Business- ofrecen algunas ventajas como el precio y la facilidad de gestión y mantenimiento.
El segundo es el mercado educativo. La chromebook se ha convertido en la plataforma elegida en colegios de Estados Unidos. Según la consultora NPD, las ventas de chromebooks en el canal profesional estadounidense (empresas, colegios y Gobierno), han crecido el 270% este año y representan tres de cada 10 máquinas vendidas.
En la creciente popularidad juega también un papel importante el proceso continuo de mejora de Google. En los últimos tres años Google ha depurado la plataforma. El aspecto general del sistema ahora es más parecido a Windows y OSX, con un escritorio y ventanas; hay mejor soporte para trabajar sin conexión a la Red y regala a los compradores 100 GB de almacenamiento en Google Drive durante dos años. Por último, la integración con Android es cada vez más completa. Los usuarios que tengan un móvil con el sistema operativo de Google podrían tener acceso a ciertas aplicaciones desde el escritorio de su chromebook.
Fuente / Foto: Elmundo.es