Marketing y Ventas foto 1

Las empresas españolas que utilizan página web ha crecido hasta el 71 por ciento del total, representa un aumento del 20 por ciento respecto al 2009.

Online Business School, primera escuela de negocios online, presenta el estudio La aplicación de nuevas tecnologías en la empresa 2012, un análisis realizado por la doctora Cristina Tomás sobre el uso de las nuevas tecnologías en las empresas españolas, centrándose en el uso de páginas web por parte de empresas y en la utilización en España de herramientas de gestión de clientes o CRM (Customer Relationship Management). 

El conjunto de las empresas españolas han pasado de tener página web un 58,9% en 2008 a que este porcentaje sea del 71% en 2011, aumento que representa un 20,54% en estos tres años. 

Si analizamos el dato por sectores de actividad, vemos cómo las empresas pertenecientes a sectores de Servicios de Alojamiento y Servicios de Información y Comunicaciones son los que están por encima del 90% en el uso de páginas web (con un 94,3 y 92,4% respectivamente). Les siguen las empresas del sector Inmobiliario, con un 82,5% de empresas utilizando página web, y las empresas de Productos Informáticos y Electrónicos, con un 83,1% de empresas que ya disponen de página web. 

Los sectores que presentan un menor índice de utilización de páginas web en su actividad son las del sector Transporte y Almacenamiento, con un 59,5% de empresas utilizando página web, Energía y Agua (66,7% de empresas con página web) y empresas vinculadas al sector de Actividades Administrativas, con un 67,5% de uso de página web de sus empresas. 

Respecto a cómo han evolucionado los diferentes sectores, algo interesante de analizar para ver el posible impacto de la crisis económica, vemos como las empresas vinculadas a los sectores de Construcción y Actividades Inmobiliarias son las que han presentado un porcentaje mayor de crecimiento en el último año (16,70% y 18,03% respectivamente), debido en gran medida a la crisis del sector inmobiliario, la necesidad de acercarse al cliente de forma mucho más directa y así sacar al mercado gran parte de su bolsa de inmuebles a la venta y alquiler. 

 

En 2011, el 29,3% de las empresas españolas utilizaban aplicaciones CRM para capturar, almacenar y compartir información con sus clientes, presentando un crecimiento menor respecto al que presentó en 2010. Por otro lado, el 22,1% de empresas españolas usa aplicaciones CRM para analizar información de cara a realizar campañas de marketing y comercial. Aunque a priori parezca que prima más el análisis y la estrategia (largo plazo) que la obtención de 

resultados (corto plazo), vemos cómo ambas cifras están cada vez más igualadas, quedando así patente el efecto de la crisis, donde priman las situaciones a corto plazo que las estrategias a largo. 

Si analizamos los datos por sectores de actividad, vemos que el sector Inmobiliario se coloca de nuevo entre los que lideran el crecimiento en el empleo de herramientas de CRM, con un crecimiento del 27,23% en 2011. En segundo lugar nos encontramos con la industria de Información y Comunicación, con un crecimiento del 27,30%. En el lado contrario, la industria de la Alimentación muestra una fuerte reducción en 2011 en el uso de herramientas de CRM, concretamente de un 11,32%. El sector Industrial también muestra un descenso más suave de un 2,59% en 2011, frente al incremento del 8,43% experimentado en 2010. 

 

 

 

Compartir en: