Sanidad Salud foto 4

La innovación en las tecnologías médicas crean el electrobisturí, herramienta que corta al cáncer con mayor precisión a la zona afectada, al igual que reducir el sangrado y minimiza la estadía del paciente en el hospital. La electrocirugía proporciona intervenciones seguras y de menor costo, su uso en la actualidad no es tan intenso como era años atrás.

La electrocirugía en dermatología es una subespecialidad médica que utiliza la electricidad para tratar lesiones de la piel. Los equipos utilizados incluyen el electrocauterio, la electrolisis y el electrobisturí. Cada uno de ellos funciona de manera diferente y se usa para diferentes propósitos, dependiendo de la densidad de la corriente eléctrica, el voltaje y la forma de la onda. En este artículo se describen los principios básicos de la electricidad y se discuten los procedimientos de electrocirugía y sus aplicaciones.

Tipos de onda eléctrica generadas por el electrobisturí

Todos los equipos de electrocirugía de alta frecuencia generan una onda oscilatoria conocida como onda seno. Existen dos tipos de ondas, las ondas seno amortiguadas y las ondas seno pura.

Electrobisturí, la nueva tecnología sanitaria que ataca el cáncer con precisión  imagen 1

Onda seno amortiguada (damped)

Una onda seno amortiguada es una forma de onda que ocurre como un grupo de oscilaciones, la primer oscilación del grupo presenta la máxima amplitud seguida de un tren de pequeñas ondas.

Onda seno no amortiguada (undamped) o pura

Una onda seno no amortiguada es una onda pura, balanceada y simétrica, en la cual la amplitud en todas las oscilaciones es la misma. Una onda de seno pura produce un efecto en el tejido altamente focalizado, que resulta en la separación del tejido con muy poca coagulación. Ya que produce muy poco daño al tejido o coagulación, no existe significante hemostasis.

Mezcla de ondas (moderately damped)

La forma más común utilizada para la corriente de corte es usualmente una mezcla de una onda seno pura y una onda seno amortiguada. La combinación de ambas formas de onda permite simultáneamente cortar con hemostasis. Con el apropiado balance en la mezcla, el corte puede ser realizado con una satisfactoria hemostasis y un mínimo daño al tejido.

Electrobisturí

El bisturí eléctrico o electrobisturí es un aparato eléctrico generador de corriente en radiofrecuencia controlada que aplicada en un punto de tejido a través de un electrodo es capaz de cortar (sección) o eliminar por coagulación, fulguración o desecación, tejido blando mediante la aplicación de una CE de determinadas características a través de un terminal. Este artículo se va a referir al bisturí eléctrico monoterminal por sus adecuadas prestaciones a la cirugía menor.

Procedimientos con el electrobisturí

Electrobisturí, la nueva tecnología sanitaria que ataca el cáncer con precisión  imagen 2

Ventajas

La electrocirugía no requiere internamiento en pacientes ancianos o con inestabilidad emocional, el buen resultado cosmético, no precisa suturas, se sacrifica menor cantidad de tejido sano, el alto índice de curación y su bajo costo.

Desventajas

No permite el examen histopatológico de los bordes de tumor

UTILIDAD DEL PRODUCTO
Electrobisturí, la nueva tecnología sanitaria que ataca el cáncer con precisión  imagen 3

    •    El  electrobisturí  es un sellador receptor que emite radiofrecuencia directa al tumor, logrando mayores beneficios y usos. Dicho utensilio mediante su punta metálica cumple dos funciones:
    •    Solidifica la zona cancerígena con la energía que emite y sirve para cortarlo después gracias a su cuchilla; siendo el único utensilio en el mercado que cumple con las funciones de corte y sellado mediante la rápida coagulación
    •    Su sistema interno de frío aumenta la profundidad de las lesiones hasta ocho milímetros.
    •    Disminución de sangrado.Si tradicionalmente el sangrado medio era de medio litro, con la tecnología valenciana disminuye hasta 50 milímetros. El tiempo en el hospital, por su parte, baja de 11 a seis días.
Posteriormente al análisis del producto, investigación de mercado y por último su introducción al medio, este ha tenido una excelente aceptación; haciendo que hoy en día 15 hospitales españoles ya prueben dicha tecnología, haciendo que dos de ellos, el de Sanchinarro de Madrid y el Hospital del Mar de Barcelona, lo usan con regularidad, mientras que los trece restantes preparen todos los documentos y permisos administrativos para su adquisición. Tanta ha sido la eficacia como eficiencia del producto que instituciones internacionales de Brazil y Chile pretenden realizar alianzas con el fin de obtener esta nueva tecnología.

 

 

Compartir en: