Se abre el plazo de matrícula hasta el 24 de Marzo.
Cuando llega la hora de elegir colegio para tus hijos yo siempre lo comparo con buscar casa. Es una inversión para toda la vida, siempre puedes cambiar, aunque tus expectativas son buscar lo mejor y que sea para siempre.
Hoy empieza el plazo de matrícula en algunas comunidades como Madrid y hasta el 24 de Marzo Si estás indeciso puedes decantarte con algunas reflexiones que hay que plantearse en la búsqueda.
Las dudas a la hora de elegir colegio son:
1. La metodología de enseñanza que sigue cada centro, los valores y las ideas que trasmite, el método educativo que sigue, y proyectos de innovación educativa. La mayoría de los centros de calidad imparten todos los niveles: Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato, cubriendo la edad 3-18 años, en otros incluso con 0-3años, y clases de refuerzo fuera del horario escolar.
2. Planteamos colegios bilingües, trilingües, plurilingües. Los idiomas son cada vez más importantes, para el presente y futuro. Los centros de excelencia suelen optar por un modelo bilingüe inglés-español al que van sumando el aprendizaje de otros idiomas a lo largo de la vida escolar (francés, alemán, chino…). En muchos casos son centros reconocidos para realizar los exámenes oficiales de títulos de Cambridge, Trinity, Alliance Française, DELF…). También ofrecen programas de intercambio con otros países y estancias de verano en el extranjero.
3. Analizar los servicios que vamos a necesitar: comedor, comida, elaborada en el colegio o catering, menús para alérgicos, comunicación con transporte público, rutas, atención médica, horario ampliado, extraescolares...etc
4. La atención personalizada como la orientación y las tutorías. El ratio de alumnos por aula y clases de apoyo también deben de ser analizados. Debemos conocer cómo afrontan posibles problemas académicos o de adaptación. Algunos disponen de plataformas digitales para mantener informados a los padres en todo momento.
5. Hay que ver las instalaciones y recursos materiales. Destaca su interés por la formación temprana en TICs con el manejo de pizarras digitales, tablets y ordenadores en las clases. Todo tipo de instalaciones deportivas para que el alumno pueda desarrollar distintas actividades. Y también la atención a disciplinas que pueden complementar la formación del alumno (música, ajedrez, talleres de robótica o de prensa, teatro, danza…).
Con todos estos puntos analizados aún puede ser complicada la elección pero hay que hacerla en estos próximos días.