Administración Empresas Economia foto 2

Las necesidades del mercado son claras: se buscan profesionales especializados, con un perfil inquieto, flexibles, de mente abierta y dispuestos a trabajar en equipos multidisciplinares. ¿Eres tú un profesional así?

 Tiempo de crisis, tiempo de reflexión. Ya lo dijo Albert Einstein, 'es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’'. Por tanto, hay que replantearse cómo se está abordando la situación y qué se puede hacer para salir del bache sin ser arrollado por el huracán crisis.

En el ámbito de la formación y con las reformas acometidas por el ejecutivo, hay que plantearse también si estamos haciendo lo correcto, o si los programas necesitan un lavado de cara para adecuarse a los tiempos que corren. En el mundo de los másters y postgrados, y más concretamente en el de las escuelas de negocios, orientadas en su esencia al mercado laboral, resulta más que obligado pararse a pensar y considerar lo que está ocurriendo y qué ocurrirá en el futuro.

Según un artículo publicado por la revista The Economist el año pasado exponía los principales problemas a los que se enfrentaban las escuelas de negocios en Estados Unidos. Por un lado, se exponía que un MBA de una escuela que no figure entre los primeros puestos de los rankings ya no es la inversión que era antes (por ejemplo, el alumno que pagaba por un programa de dos años más de 80.000 dólares recibirá un salario de unos 81.000 dólares al año, por lo que evidentemente la rentabilidad de invertir dos años en estudiar ese MBA queda más que en entredicho).

Por otro lado, el aumento de la competencia- más de 13.600 instituciones están ofreciendo un MBA actualmente- hace más complicado tener alumnos. Hay más estudiantes no americanos según recogía The Economist sobre todo de economías emergentes como China o India, para lo cual había dos soluciones según el artículo: o reducir la duración de los MBAs para facilitar el acceso a más personas, o especializarse y no ofrecer los típicos MBAs generalistas que se venían ofreciendo desde antaño.

La respuesta ha sido contundente: SE NECESITA ESPECIALIZACIÓN. El mercado laboral demanda profesionales especializados, con perfiles muy curiosos, que tengan una mentalidad abierta y que conozcan perfectamente el sector, entendiendo todo el entramado que ello conlleva, y su propia metodología de actuación.

Por ello, surgen nuevos MBAs como el Executive, el de PRL, de Finanzas, de Ciencias Inmobiliarias, los Globales, los especializados en las nuevas tecnologías y Marketing Digital, en fin, un escenario variopinto abierto a candidatos con ganas de formarse y adquirir las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para arrasar en el mercado laboral.

Compartir en: