Administración Empresas Economia foto 1
En España, la inflación pone condiciones en la demanda imagen 1

El pasado mes de octubre finalizó con un Índice de Precios de Consumo (IPC) que subió en un 0,5 por ciento con respecto al periodo anterior, lo que establece una tasa interanual del -0,1 por ciento, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística. El aumento interanual del IPC se ve en aumento debido a que los precios de los alimentos así como el de las bebidas no alcohólicas han incrementado un alza.

La escasez de la actividad y el poco consumo son producto del descenso del precio del crudo, el mismo que refleja una demanda que no consigue despegar y no tira de los precios, manteniéndose en tasas de inflación reducidas. Se consideran que el abaratamiento del crudo afectará al colectivo de autónomos, puesto que “los precios seguirán siendo moderadamente bajos”.

De igual modo, se pretende destacar el esfuerzo competitivo de las pymes españolas por mantener cuotas de mercado interno y la ganancia de poder adquisitivo que los hogares están registrando “gracias al mantenimiento de un escenario de baja inflación”.

Sobre la evolución interanual de este indicador, la organización de las pequeñas y medianas empresas del país apuntan al mantenimiento de las tasas de variación anual en torno al cero por ciento en lo que resta de año.


 

Compartir en: