Los cursos online, son cada vez mas demandados, se encuentran todos los perfiles.
Algunas universidades más importantes del mundo se han lanzado a la carrera para captar a los miles de usuarios que buscan de manera rápida y sencilla acceder a un programa formativo de calidad. Mediante estas plataformas se puede acceder a un temario, seminarios y videos, desde cualquier punto del mundo. Las aulas virtuales son la alternativa la enseñanza presencial de pago.
El abanico de ventajas que ofrece Internet va creciendo. La red vuelve a convertirse en una herramienta eficaz para el usuario. Esta vez en materia de educación y formación, ya que gracias a través de la banda ancha, miles de estudiantes, profesores y profesionales de distintos ámbitos podrán acceder, de manera gratuita, a los diferentes cursos impartidos por las grandes universidades.
Algunas de las Instituciones universitarias más prestigiosas del mundo se han lanzado a ofertar este tipo de cursos online que, a través de su marca y sello de calidad, pretenden captar a miles de alumnos, e ir sustituyendo paulatinamente a los cursos presenciales.
Son muchos los proyectos que ya están en marcha, como por ejemplo EDX, la apuesta llevada a cabo por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuyo reclamo es “El futuro de la educación en línea, para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento”. Junto a ellas otros centros han seguido sus pasos.
Nos encontramos ante una nueva alternativa de formación, que ha llegado a captar a cientos de miles de personas en todo el mundo. Una iniciativa que abrirá una nueva puerta en la competencia académica de las universidades. Aún los cursos se presentan como una llave formativa a coste cero, pero con la mirada puesta en el futuro y ante el éxito inicial de la oferta de estas universidades se pretende que, para la obtención de un certificado oficial, se establezca una cuota mínima de ingreso.
En España la UNED ha abierto su propia plataforma, la UNED Abierta, un nuevo canal creado para facilitar la búsqueda de los contenidos educativos. A partir de noviembre pondrá en marcha tres cursos relacionados con la creación de aplicaciones móviles y el emprendimiento, del mismo modo que pondrá todos los contenidos de la UNED de manera gratuita en la red con la intención de impulsar su proyecto online.