Impresoras que permiten preparar productos comestibles.
Empresas españolas, han adoptado el concepto de la impresión 3D al sector de la alimentación, y han sacado una nueva alternativa, al lanzar una impresora 3D para productos comestibles.
La finalidad de este producto es ofrecer asistencia en la preparación de alimentos más saludables y, al mismo tiempo, haciéndolos más sencillos en su elaboración. Dentro de las características de este producto innovador se encuentra la impresión amplia y variedad de alimentos, con una gran variedad de sabores.
Varios ejemplos de alimentos hechos con la impresora son el espagueti, ensalada e incluso dulces; es un dispositivo sincronizado a Internetcon un sistema de pantalla táctil incorporado que proporciona la interfaz de usuario para llevar cabo la impresión de los alimentos y es así que una vez que el usuario ha seleccionado su comida estará lista para imprimir. Los alimentos necesitan un tiempo máximo de preparación, no mayor a 20 minutos. El usuario debe preparar y colocar los ingredientes en la máquina.
El precio medio de esta impresora 3D es de 1.000 euros y podrá realizare su compra a través de internet y en comercios especializados.
Esta impresora acabará sustituyendo al microondas ya que con sus caracteristicas cubriría las funciones del mismo más las añadidas.
Esta impresora permite hacer platos de hasta 20 ingredientes inyectando unas cápsulas en una máquina como la tinta de una impresora normal y puede trabajar hasta 5 platos a la vez.
Funciona con conexión a Internet y tiene de unapantalla táctildesde la que se pueden elegir recetas o diseñar un plato original. Su funcionamiento es muy similar al de una impresora 3D convencional, aunque en lugar de tinta, se carga con hasta cinco cápsulas con ingredientes, siempre que no sean líquidos ni sólidos muy grandes. El dispositivo, de aspecto similar a una impresora tradicional, hace los platos seleccionados imprimiendo finas capas de cada ingrediente, y puede crear todo lo que puedas imaginar.
Algunos ejemplos de alimentos que se han hecho ya son:
- Pastas (ravioles, ñoquis, espaguetis,…).
- Hamburguesas (verduras y carne).
- Nuggets de pollo ( o nuggets de garbanzo como una alternativa vegetariana).
- Quiche.
- Pizza.
- Patatas fritas.
- Galletas.
- Bizcochos, chocolate, etc
Gracias a las nuevas tecnologías ofrecen una inmensidad de posibilidades las cuales se ven relevantes como productos con carne donde sea más sostenible y posiblemente para viajes espaciales donde sea una manera comoda de introducir. y así, un sin fin de posibilidades infinitas a futuro.
¿Cuáles son las desventajas de la comida 3D?
Fiabilidad: El resultado generalmente es limitado en la textura, a menos que pueda imprimir en 3D estructuras frágiles con azúcar.
Velocidad: Lleva mucho tiempo, y en el mundo de los chefs lo que no hay, ¡es timepo!.
Costo: Los alimentos especializados son caras, pero solo las impresoras 3D especializadas en alimentos le darán resultados satisfactorios.
Seguridad: cuando se trata de comida, no quieres jugar con tu salud. Por lo tanto, cada aspecto de una impresora 3D de alimentos debe ser limpio y seguro para los alimentos.
¿Qué impresoras existen profesionales de alimentos 3D hay?
Impresora 3D de alimentos para profesionales:
Chef jet pro
Coco jet
Food from 3D
Bocusini
Pancakebot
Foodini
Foco de flujo
Choc creator V2.0 Plus
Impresoras delta wasp