Sin duda, el nuevo panorama económico que emerge influenciará los programas de las escuelas de negocios.
La educación superior está inmersa en la transformación más rápida de su historia. Un nuevo impulso marcado por la globalización, las nuevas tecnologías, el Acuerdo de Bolonia y la situación económica actual
Las escuelas de negocios son, probablemente, el segmento más dinámico de la educación superior, la competencia entre distintas escuelas de negocios ha aumentado como consecuencia del proceso de globalización del sector y de la entrada de nuevos jugadores.
En la última década hubo un rápido incremento en la cantidad de escuelas de negocios, especialmente en China, India y Europa oriental. Considerando que la desaceleración tendrá repercusiones globales, los estudiantes podrían optar por estudiar en sus escuelas locales o regionales, en lugar de viajar al exterior. Sin embargo la economía emergente de asia y europa oriental hace que los alumnos no dejen de pensar en estudios internacionales.
Dos instrumentos claves para promover la movilidad transfronteriza de estudiantes son la mejora de la información sobre la oferta internacional y el desarrollo de instrumentos de financiación –becas y créditos al estudio-. Para el año 2010 se espera que el número de alumnos que estudien carreras universitarias fuera de sus países exceda los 5,8 millones, según el Institute of Internacional Education.
Además, el desarrollo de las tecnologías tiene un gran impacto en los métodos de enseñanza y sistemas de impartición. Muchas escuelas de negocios ya han adaptado el potencial de la Web 2.0 a sus programas. El progreso en este terreno es imparable, y prueba de ello es el creciente número de profesores que emplean blogs, podcasts, clickers o cámaras digitales como complemento a la enseñanza presencial, así como el auge de la formación on line.
El MBA experimenta de nuevo un crecimiento y las escuelas de negocio expanden su oferta de programas master a una base de estudiantes más amplia y cuentan con una oferta más diferenciada. Las oportunidades de desarrollo más importantes se encuentran, posiblemente, en los masters of science in management, con diversas áreas de especialización (por ejemplo, Finanzas o Marketing). Un programa de MBA sigue siendo la mejor manera de responder a desafíos como la actual crisis mundial, porque ofrece una experiencia de aprendizaje muy completa sobre los principios fundamentales del management. La situación actual renovará la fe en el valor de un MBA, no sólo para adquirir conocimientos, sino también como una oportunidad de ver el panorama más amplio.
Algunas escuelas de negocios sufrirán los efectos del actual ciclo económico. Las mejores podrán ubicar a sus estudiantes de todos modos, y las más chicas, que son regionales y están bien conectadas localmente, también podrán hacerlo. Sin embargo, si las que están en el medio no consiguen puestos para sus estudiantes “esta situación se difundirá rápidamente”, porque el mercado de los MBA es transparente y en cualquier escuela a la que le cueste ubicar estudiantes las solicitudes caerán.
Sin duda, el nuevo panorama económico que emerge influenciará los programas de las escuelas de negocios. Eric Weber, director asociado de IESE, cree que la situación ofrece una gran oportunidad. “La crisis nos enseñó algunas lecciones. ¿Cómo se manejan las finanzas en una crisis? ¿Cómo se maneja la contabilidad en una crisis? El sector en su conjunto emergerá con un mejor nivel de comprensión sobre cómo enseñar y cómo preparar mejores gerentes para el futuro. No hemos estado preparando a los gerentes para una crisis. Es un momento maravilloso para volver a lo básico y tratar de entender el negocio que está detrás de los modelos de negocio”, agregó el profesor.
Arnoud De Meyer, director de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, también pronostica cambios: “Tenemos que preparar a nuestros estudiantes para un clima de más regulación; tenemos que darles más información sobre cuál será el nuevo papel de la empresa en la sociedad y de cómo una empresa tiene que tomar más en cuenta al resto de la sociedad en sus estrategias; tenemos que preparar a nuestros estudiantes para un mundo con escasez de energía y sí, tenemos que ayudar a que comprendan el rol de la sustentabilidad”.
Cursos que pueden interesarte
MASTER INTERNACIONAL BUSINESS AND MANAGEMENT
MASTER EN MERCADO DE CAPITALES Y FINANCIACIONES ESTRUCTURADAS
POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE PERSONAL Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA
MASTER EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS