Sanidad Salud foto 2
España a favor e la legalización de la venta y consumo de cannabis imagen 1

Según un estudio realizado por el Plan Nacional sobe Drogas informa al público en general que el 52% de la población es partidaria de permitir la venta y consumo de cennabais.

Gran parte de la población en España aceptan el consumo así como también apoyan la venta controlada, por medio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción realizó 1.456 entrevistas, concluyendo en su  informe 'La percepción de los problemas de drogas en España' que los españoles contemplan el tratamiento legal del cannabis de forma diferente al del resto de drogas ilegales. De hecho, el porcentaje de población partidario de permitir la venta y el consumo de cocaína, por ejemplo, es sustancialmente inferior y está por debajo del 20%.

Entre los que se muestran proclives a la legalización del cannabis coexisten criterios variados. Hay personas que se muestran virulentamente opuestas a las drogas, pero que mantienen una visión benévola del cannabis; las hay que apuestan por la 'normalización y la autogestión' de las drogas en general y también están los más extremos, 'los legalizadores por principio'. El estudio explica cómo se ha producido un 'abrumador' aumento de los partidarios de la venta o suministro 'controlado', opinión que ha crecido del 25,5% al 46,2%. Además, respecto a las asociaciones o clubes cannabicos, la opinión más mayoritaria (28,2%) es la de aquellos que opinan que es 'una buena iniciativa, que permite un consumo controlado y responsable', seguida de la opinión de los que 'no les molesta' (22%) y de la de los que no los conocen (19,7%). En cuarto y quinto lugar se sitúan ya las posturas prohibicionistas, con alegaciones como que 'fomentan el consumo' (13,1%) o que 'son una burla legal' (8,3%).

A pesar de estar a favor de la legalización de cannabis a la par se encuentran  a favor de la ley antitabaco, Por lo cual el 61% de los encuestados se muestra favorable a la leyes antitabaco y un 15% es partidario de endurecerlas. En relación al alcohol, un 30% de la población pide un endurecimiento del control del acceso a su consumo.

 

Compartir en: