Educación Magisterio Cultura foto 2

Según un informe de Save the Children en 'Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil' refleja el abandono escolar con datos preocupantes. 

España a la cabeza del abandono escolar imagen 1El sistema educativo español sufre en estudiantes repetidores, de abandono, fracaso escolar y absentismo.

El informe analiza  la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa de las ciudades y comunidades autónomas para romper el ciclo de la pobreza y exclusión social.

Datos como que 1 de cada 3 estudiantes de menos de 15 años ha repetido curso o como que un 30% no acaban la secundaria y que esto supone casi el doble que en todo Europa.

Sin embargo las familias españolas invierten en educación, incrementandose un 30%, existiendo crisis para todos. De este modo y sin inversión de las administraciones se limita la oportunidad de aprendizaje y se produce la exclusión social.

Desde Save the Children comentan que en España han comprobado que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Otros datos del informe revelan la falta de cuidado en niños de 0 a 2 años marcado por la Unión Europea. Puntuaciones negativas en relación a las infraestructuras de los centros escolares, diferencias económicas en el menú de comedor de un 27% a un 84%; solo 3 de cada 10 familias gastan más de 1€ al año en actividades culturales; o que el 30% de los hogares con niños disponen de menos de 50 libros.

Aunque en los últimos años se han descendido estos valores, como lo indica la Encuesta de Población Activa publicada ayer revela que el abandono educativo temprano en 2022 se mantuvo estable con un 13,9% de personas de 18 a 24 años.

La comunidad con mayor equidad educativa es País Vasco. Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, presentan valores altos; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, valores medio bajos; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores bajos; y Canarias y Melilla valores muy bajos.

 

Compartir en: