Más del cincuenta por ciento de los participantes del Programa Erasmus for Young Entrepreneurs eligen España como estino favorito para adquirir experiencia.
El Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.
La estancia está parcialmente subvencionada por la Unión Europea. El emprendedor novel que participa en este programa europeo recibe una ayuda para estar de 1 a 6 meses en una sociedad o entidad europea. Allí aprenderá la forma de trabajar de proyectos ya consolidados en otro país distinto al suyo y podrá trasladar los conocimientos adquiridos a su iniciativa emprendedora. El empresario de acogida podrá aprender nuevas ideas y tendencias y se beneficiará del manejo diario de otros idiomas si así lo desea. La relación puede abrir también nuevas vías comerciales o de colaboración en otros países. Los destinos a los que pueden optar los emprendedores son todos los estados de la UE y otros entre los que se encuentran Turquía, Serbia y Noruega.
Dentro de este proyecto, la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) es la institución que más emprendedores ha captado para participar en el programa europeo Erasmus for Young Entrepreneurs, con un total de 54. Está por delante de 109 entidades de la Unión Europea. Fundeun se consolida así como un referente en proyectos y programas europeos.
Las empresas y otros organismos españoles son destinos de gran interés para los emprendedores europeos de Erasmus for Young Entrepreneurs, especialmente para italianos o polacos. Los tres sectores que más demandan en España son turismo, formación y comercio, muy bien valorados en el exterior.
Fundeun ha destacado por ser el organismo que está consiguiendo atraer el mayor número de emprendedores europeos a empresas y entidades españolas. El responsable de Nuevos Proyectos de Fundeun, Iker Inchauspe, explica que “acuden a nosotros personas innovadoras y con muchas ganas de encontrar una vía de proyección exterior. Nosotros les damos la oportunidad de colaborar con otro empresario o emprendedor europeo del mismo sector o actividad para aprender y para establecer contactos en otros países interesantes para el futuro”.
Fundeun actualmente participa en los programas europeos E4IC, ICT y Scient y ha sido invitado a colaborar en ocho más. Los interesados que cumplan los requisitos exigidos pueden acogerse a estos proyectos subvencionados por la UE a través de Fundeun. “Trabajamos de manera integrada en Europa, donde ya nos hemos convertido en una institución solvente reconocida por numerosas instituciones y organismos con los que hemos establecido una estrecha red de colaboración”, explica Iker Inchauspe.