Tecnología Informática foto 2
España se ha convertido en una potencia líder en oferta y demanda de MOOCs imagen 1

Desde el 2013 el fenómeno MOOCs irrumpió en España con fuerza.

España es el país que se convirtió en líder en oferta de los Cursos Masivos Abiertos en Línea o MOOCs (Massive Open Online Courses), aproximadamente más de 700 MOOCs han sido impartidos por las universidades españolas.

Desde ese año la cifra no ha parado de crecer, la iniciativa Open Education Europa ha publicado European MOOCs Scoreboard, y como consecuencia España es el país europea con mayor oferta de MOOCs que asciende a 800 cursos. Le sigue Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza.

Los datos de los cursos MOOCs fueron publicados en febrero del presente año con el informe MOOCs en España. Panorama actual de los Cursos Masivos Abiertos en Línea en las universidades españolas”, elaborado por la Cátedra de Telefónica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona sobre Social Innovation in Education.

Dos tercios de los participantes en MOOCs tienen estudios secundaios finalizados y un tercio con formación universitaria y la mayoría se encuentra en la franja de edad entre los 30 y 40 años, indica Miquel Oliver, quien encabeza en la cátedra de MOOCs.

 

 Similares al resto de Europa, los MOOCs de las universidades españolas se caracterizan por tener una duración media de siete semanas y suponer un esfuerzo medio de cuatro horas a la semana.
 
Además, las áreas temáticas que concentran mayor oferta de estos cursos son Tecnología y programación, Negocios y emprendimiento, Ciencias y tecnología, Idiomas y habilidades comunicativas, Ciencias sociales y humanidades y Ciencias de la Salud.

Aunque no existe un modelo de negocio universal para MOOCs, la mayoría de las plataformas españolas buscan una financiación sostenible en la emisión de certificados docentes como vía de ingreso. Las universidades suelen conceder el certificado de participación, que se da gratis cuando se finaliza el 75% del curso, o el certificado de superación, por el cual el alumno tiene que pagar una media de 40 euros cuando completa el 100% del MOOC. En ambos casos estos certificados se pueden validar digitalmente contra el repositorio documental.

 

 

 

Compartir en: