Recursos Humanos foto 1
Garantía juvenil

Ninguno de los países más afectados por el paro entre los jóvenes acudió al encuentro comunitario.

El país de la UE más golpeado por el desempleo juvenil, con más de la mitad de los menores de 25 años en paro, se ausenta de una reunión técnica para mejorar la integración laboral de este grupo de población. El Gobierno español no envió la semana pasada representación alguna a la cumbre técnica europea para aprender de la implantación del plan comunitario de Garantía Juvenil en Finlandia, Estado pionero en el desarrollo de este sistema.

La reunión tuvo lugar la semana pasada, el jueves y el viernes, en Helsinki. El encuentro formaba parte del programa de aprendizaje mutuo auspiciado por la Comisión Europea y contó con la presencia de 13 de los 28 Estados miembros. Grecia, el segundo país con mayor incidencia del desempleo juvenil de la UE; Italia (42,9%); Croacia (41,5%) y Portugal (35,5%), tampoco enviaron delegaciones a la capital finlandesa.

La reunión estaba enfocaa en la iniciativa europea de Garant Juvenil, que tiene como objetivo que los Estados miembros logren asegurar a los menores de 25 años una colocación laboral de acuerdo a su formación o una mejora en su formación en los cuatro meses siguientes al final de sus estudios o a la perdida de un empleo.

Austria y Finlandia son ejemplos existosos de la implementación de este programa, y a ojos de Bruselas, han demostrado que 'merece la pena' invertir en la transición de los jóvenes de la escuela a la vida profesional.

Según datos comunitarios, desde la puesta en marcha de la iniciativa de Garantía Juvenil en Finlandia, el 83,5% de los jóvenes desempleados logró encontrar un puesto de trabajo o extendió su formación en menos de 90 días.

Fuentes gubernamentales españolas justifican la decisión de no asistir a la cumbre técnica europea en que 'no se trataba de una reunión de alto nivel'.

Por su parte, un portavoz del departamento comunitario de Empleo y Asuntos Sociales explica que todos los Estados miembros estaban invitados a la reunión de Helsinki y que acudieron los primeros 13 países en solicitarlo. Paradójicamente, ninguno de los Estados asistentes están entre los peores de la UE en materia de desempleo juvenil.

 

Fuente: Economía.ElPaís.com

Imagen: ec.europa.eu

 

Compartir en: