Hostelería y Turismo foto 5

Gastronomía Internacional, Personal Shopper, Estilismo de lujo, Revenue Management, Dirección de Campos de Golf.... Son algunas de las profesiones que últimamente están teniendo más demanda en el sector turístico.

 

ESPECIALÍZATE EN TURISMO imagen 1

La tendencia a la especialización en el sector turístico está dando lugar a una fuerte demanda de profesionales exclusivos o con labores muy específicas. Personal shoppers, chefs de alta cocina o perfiles dedicados al ámbito del negocio de cruceros, por ejemplo, están en auge desde hace varios años. 'Estas nuevas profesiones están ligadas a las demandas del viajero del siglo XXI. Hoy día, la mayoría de los turistas busca disfrutar de experiencias únicas, no sólo conocer nuevos sitios', explica Miguel Martínez, presidente de Paradores de Turismo.

En este sentido es cada vez más frecuente que los hoteles de alta categoría cuenten con los servicios de cocineros de prestigio o que directamente estos profesionales abran sus establecimientos en este tipo de alojamientos. Es el caso de Sergi Arola, que tiene un restaurante en el Hotel Arts de Barcelona y otro en el Tivoli Sao Paulo en Brasil. También NH Hoteles ofrece cocina de primera calidad a sus clientes de la mano de Ferrán Adriá o Paco Roncero, que han creado espacios que combinan restauración, ocio e innovación en los hoteles de la cadena.

También en este sector destacan las figuras del experience manager y del revenue manager. La labor de la primera va más allá del clásico director de calidad haciendo que 'el cliente encuentre respuestas a sus expectativas de bienestar, de relax, de ocio y entretenimiento, de conectividad, información, gastronomía, aromaterapia, cromoterapia y fototerapia mediante la utilización de la iluminación', explican desde Sol Meliá.

Por otra parte, 'el revenue manager, de reciente implantación en España, es la figura clave para dar un perfecto servicio al cliente y mantener la rentabilidad', expone Germán Alcayde, director asociado de Bao & Partners.

Respecto al personal shopper, asesor que acompaña al cliente de compras para aconsejarle sobre su imagen, María Teresa Gonzalo, directora general de Les Roches Marbella, considera que 'se trata de una figura que posee unas expectativas de trabajo muy razonables en ámbitos exclusivos'.

La cultura del bienestar y del ocio también ha abierto la oferta laboral. 'El llamado turismo activo es la clave para mantener e incrementar la llegada de viajeros', expone Martínez. En esta línea, Paradores ofrece actividades relacionadas con el mundo del vino, como la recolección de uva o el embotellado de caldos; y cursos de micología y de cocina, que precisan de perfiles experimentados en estas áreas.

También la apertura de campos de golf, de spas, la posibilidad de realizar deportes acuáticos o senderismo dentro de la oferta de los centros turísticos supone la contratación de personal especializado. La directora general de Les Roches Marbella indica que 'estamos detectando una fuerte demanda a escala internacional en todo lo que tiene que ver con la industria del golf, como la gestión de campos y de complejos, y la dirección de clubes, de hoteles o de resorts'.

No obstante, el actual auge de algunos puestos se explica porque no están suficientemente cubiertos. Alfonso Jiménez, socio director de Peoplematters, apunta al caso de los profesionales que se dedican a la recepción de cruceros: 'Se encargan de la organización de grupos, la distribución o la coordinación de actividades. Es un perfil que debe ser muy ágil y específico, y que hace unos años no existía en España'. Jiménez también destaca el organizador de programas para touroperador: 'Debe conocer muy bien el destino, así como los servicios que puede ofrecer en los paquetes vacacionales. Los idiomas son altamente valorados para cubrir este puesto'.

Compartir en: