ESTOY ESCUCHANDO UN PODCAST

Un podcast es un archivo de audio o video que se se descarga en tu movil mediante link directo o desde la suscripción a un canal RSS o sistema de redifusión. En EEUU se están convirtiendo en auténticos fenómenos de masas , pero en España no podemos decir lo mismo.

El término  podcast viene de la unión de dos palabras , Ipod + broadcasting y se utilizó por primera vez en 2004 a través del diario The Guardian. 

' Serial' es el podcast americano que tiene millones de seguidores enganchados siguiendo un asesinato. Se trata de un formato moderno pero que utiliza las técnicas narrativas más antiguas .

La historia, que se desarrolla en Baltimore , donde la periodista Sarah Koening investiga el asesinato  de una chica de 17 años a manos de su exnovio ,  se ha convertido en un fenómeno mediático  al más puro estilo Crepúsculo o Cincuenta Sombras de Grey. Con un rápido crecimiento ha llegado a los cinco millones de descargas poniendo de manifiesto que ya es tendencia contar historias a traves de un audio. 

Es España el consumo de podcast va en aumento cada año pero está muy alejado de las cifras que maneja 'Serial'. Se consume mucho mas otro tipo de formatos y hay mucha más costumbre de la radio enlatada. 

También es relevante el que no exista una forma clara de medir el consumo de podcast  y esto dificulta su comercialización ya que las agencias en todo momento necesitan datos y sabe a qué usuarios y cuantos pueden llegar .

El aumento del uso de los smartphone y teléfonos inteligentes también ha beneficiado al podcast: un 93% de los estadounidenses entre 12 y 24 años tiene un teléfono de estas características y un 64% de los que escuchan radio a la carta lo hacen desde sus dispositivos móviles. Por tanto se puede concluir que : las radios salen de casa para meterse en el móvil. Las posibilidades son infinitas y desde iVoox señalan cinco espacios donde más se escuchan los podcast: antes de dormir, en el coche, en el transporte público, en el gimnasio o al salir a correr y haciendo labores domésticas

 

 

Compartir en: