Según un estudio pionero en nuestro país realizado por la Universidad de Granada, buena parte de los estudiantes de Medicina que se enfrentan en España al examen MIR, una prueba necesaria para poder acceder a la especialidad elegida dentro de la carrera de medicina, sufre estrés crónico y ansiedad. Esto se acentúa sobre todo en los días en los que tienen un simulacro del que será el examen real.
El trabajo de la Universidad de Granada era determinar el nivel de estrés psicológico que tenían los estudiantes del MIR en nuestro país y asi poder evaluar si la liberación de cortisol influye. El cortisol es una hormona producida por la gládula suprarrenal que el organismo libera como respuesta al estrés.
Durante un período de siete meses varios científicos evaluaron: tiempo medio de estudio del exámen y los cambios fisiológicos y psicológcios que experimentaron. Para ello se escogió a un grupo formado por 36 estudiantes recién graduados en Medicina, edad media de 25 años y de ellos 13 fueron hombres y 23 mujeres.
Asi pudieron concretar que los estudiante de la muestra presentaron niveles más altos de ansiedad que el resto de población española tomada en la muestra. Igualmente el incremento de cortisol era significativo siendo mayor los días que se enfrentaban a un exámen.
Por sexos, las chicas no creían estar estresadas sin embargo las pruebas decían todo lo contrario. Por el contrario los chicos creían estar más estresados que las chicas y las pruebas concluían que tenían un nivel de estrés similar al de sus compañeras.
El exámen MIR se celebrará el sábado 1 de Febrero y en el participarán mas de 13.000 estudiantes de medicina de toda España, por lo que según esta investigación sería necesario enseñar a los estudiantes a controlar estos niveles de estres antes de presentarse a un exámen tan decisivo para sus vidas.