Sector Industrial foto 2

La UE estudia la posibilidad de que el modelo de FP vasco se extienda al resto de Europa sirviendo de banco de pruebas para llevar la innovación a las PYMES.

 La antigua FP o Formación Profesional está más en auge que nunca. En un entorno laboral con profesionales sobrecualificados que se ven obligados a mermar sus conocimientos en aras de encontrar un empleo, hay otro grupo de especialistas en formación técnica cuya demanda se está disparando en toda Europa.

La Unión Europea está llevando a cabo diferentes estudios para analizar la calidad de las enseñanzas técnicas en los distintos países miembros, y han barajado la posibilidad de que siete centros de formación profesional del País Vasco formen parte de un banco de pruebas para llevar la innovación a las PYMES. Según afirman los representantes europeos, la formación profesional vasca está en la vanguardia con programas especialmente diseñados para mejorar la empleabilidad apoyando sobre todo a las PYMES en el desarrollo de su actividad empresarial.

De sobra es conocida la fama del País Vasco en cuanto al sector industrial, siendo uno de los más desarrollados en la región y que más beneficios aporta a la zona. El nuevo modelo de FP utilizará métodos de aprendizaje más centrados en la innovación y apoyo a la creación de nuevas empresas, así como el desarrollo de políticas de internacionalización de las empresas vascas en otros países, con el fin de ampliar el abanico de relaciones comerciales entre diferentes países.

Entre los sectores que tanto Europa como el País Vasco destacan como los más importantes está la rama industrial, aunque no solamente maquinaria sino también aquellas profesiones ligadas a la la robótica, la visión artificial, la informática avanzada o mecatrónica, así como el desarrollo de la innovación en el ámbito sanitario y de la informática.

Al hilo de la famosa Formación Profesional Dual que promovió la canciller alemana Angela Merkel, lo cierto es que cada vez son más los adeptos a este tipo de educación que más relación tiene con el mercado laboral actual.

Compartir en: